Carlos Joaquín se deslinda de contratación de Grupo Ar.Co en Playa y asegura que el estado sólo trabajará con la Marina para combatir el sargazo

0
30

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que la contratación de la empresa Ar.co para la colocación de redes recolectoras de sargazo en Playa del Carmen es responsabilidad del ayuntamiento de Solidaridad, el gobernador Carlos Joaquín González afirmó que su administración trabajará únicamente con la Secretaría de Marina.

Reconoció que el sargazo se ha convertido en una plaga para las playas quintanarroenses y que esperan que en el Encuentro de Alto Nivel para Atención del Sargazo en el Gran Caribe, que se realizará el 27 de junio, se puedan intercambiar experiencias que permitan encontrar posibles soluciones a mediano y largo plazo para el recale en playas, y acciones de investigación de lo que puede hacerse y para qué puede servir la planta.

Asimismo, aclaró que el gobierno del Estado trabaja en un programa de participación ciudadana para la limpieza de las playas de Mahahual y Xcalac, en tanto se definen acciones concretas con la Secretaría de Marina.

Durante su participación en el día del trabajador de gobierno, Joaquín González ofreció sus disculpas por el hecho de que se haya postergado la celebración, pero que todo se debió a que viajó a la ciudad de México para participar en la reunión que realizó el gobierno federal y a la que fue invitado por el secretario de Marina, “ante la falta de resultados concretos” que se han tenido.

Detalló que en esa reunión se presentaron avances en las investigaciones que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se plantearon aspectos en materia de operatividad y el financiamiento que le corresponderá aportar a cada uno de los participantes.

En ese sentido, indicó que el gobierno aportará 63 millones; los municipios, a través de los cobros aplicados a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), 70 millones y los fondos de Saneamiento otros 70 millones de pesos, ya que las lanchas sargaceras no estarán listas en menos de tres meses.

Anticipó que se rentarán lanchas para desviar el sargazo y que no llegue a la playa. El mandatario estatal aseguró que, a pesar de todas las informaciones, “el sargazo no está todos los días ni en todas las playas; un día amanece lleno de sargazo y otro día no hay porque todo depende del viento”. Aseguró, que las playas están para recibir a turistas.

En cuanto al retraso en el funcionamiento y operatividad de la Secretaria Federal de Turismo, aclaró que no tiene más datos al respecto, aunque según pláticas que ha sostenido con el titular, Miguel Ángel Torruco Marqués en los próximos días hará un anuncio importante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook