LLaman ‘censura’ a reservación de información en manifestación de impacto ambiental en Dos Bocas

Posted on junio 20, 2019, 11:23 am
5 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El nivel de censura en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, impide determinar si las medidas de prevención y mitigación que propone Petróleos Mexicanos (Pemex) compensan los impactos ambientales que deriven de las obras, alertaron expertos de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA A.C.)

“Nunca antes se había presentando una Manifestación para una Refinería nueva en el país porque todavía no existía la Ley General del Equilibrio Ecológico entonces, esta MIA debería de ser un modelo a seguir pero lamentablemente no es así, hay tanta información censurada que lo que provoca es un sentimiento de desesperanza. Va ser muy complicado poder determinar si las medidas de prevención y mitigación que proponen están debidamente fundamentadas en impactos que realmente sean considerables”, señaló Jesús Enrique Pablo Dorantes, presidente del Consejo Técnico Asesor de la AMIA A.C.

Pablo Dorantes planteó que si bien es comprensible que se reserve información relativa a la operación industrial o aquella que compromete la inversión o la seguridad nacional, no es el caso de la mayoría de los datos censurados en la MIA.

“¿Cómo una tabla que me muestra las concentraciones pesadas en sedimento o la concentración del PH en agua o la concentración del oxígeno disuelto en agua, puede comprometer a la seguridad nacional?,¿Cómo una figura de precipitación o de humedad relativa o una tabla de especies de vegetación del estrato arbóreo puede comprometer la seguridad del sistema financiero nacional?”, cuestionó.

Juan Ricardo Juárez Palacios, integrante de la AMIA, expuso que aunque la ASEA sí tiene acceso a la información completa de la MIA, se limita el análisis que pueda realizar cualquier ciudadano.

“La ASEA sí va a poder hacer su evaluación pero la sociedad que tiene derecho a conocer ese tipo de información, no va tener acceso con ese argumento falaz de que una descripción de fauna es un asunto que pone en riesgo la seguridad nacional, es un absurdo”, indicó Juan Ricardo.

Daniel Basurto González, presidente de la AMIA a.c, consideró que la censura que predomina en la MIA no es justificable y consideró que, en el proceso de consulta pública, se debe abrir toda la información relativa a los impactos ambientales.

“Para mí, no es justificable que se oculte información. Creo que si lo están ocultando es porque alguien no quiere que se difunda pero tiene que haber un documento que se ponga a disposición para la consulta pública en el que pueda uno analizar a integridad toda la información que se aportó en la MIA”, expresó Daniel.

Reforma consultó a la ASEA sobre si se publicará una MIA sin censura pero la dependencia explicó que Pemex, en su calidad de promovente, optó por reservar la información que consideró oportuna en base a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Aquellos ciudadanos que demuestren un interés legítimo podrían presentar una petición para acceder a mayor información.

A más tardar el 14 de agosto, la ASEA deberá pronunciarse acerca de si otorga o no, la autorización de impacto ambiental para la Refinería de Dos Bocas, toda vez que el plazo de los 60 días naturales corrió a partir del pasado 17 de junio. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)