DA SARGAZO TREGUA AL NORTE DE QR, PERO…: Con playas casi limpias, se espera en Cancún la amenaza de un recale masivo de la macro alga a partir de la próxima semana

0
38

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Las playas de Cancún y parte del litoral de Quintana Roo, esperan limpias una nueva amenaza de un recale masivo de sargazo a sus costas, en esta ocasión se habla de una “isla” de más de 500 kilómetros de diámetro que estaría llegando la próxima semana.

Pese a ello, desde el fin de semana las playas de Cancún y Puerto Morelos, principalmente, lucieron limpias de la macroalga, por lo que de nueva cuenta fueron visitadas por decenas de turistas nacionales y extranjeros, así como gente local.

Punta Cancún, uno de los balnearios más visitados en Benito Juárez, lució este martes con un mínimo arribo de sargazo, pequeñas “hileras” se vieron a la orilla de la playa, permitiendo que se disfrutara de nueva cuenta el azul del agua.

Y es que apenas hace dos semanas una mancha marrón cubría la zona, que alejó a los bañistas a otras playas con menor afectación.

Prestadores de servicios de Playa Gaviota Azul, colindante con Punta Cancún, aseguraron que la “tregua” dada por el sargazo desde el fin de semana les dará un “respiro” en sus actividades, que se habían visto mermadas hasta en más de un 50 por ciento.

Esta misma situación de limpieza de las playas se replicó en Puerto Morelos, donde también se disfrutó del azul turquesa del agua.

Ahí, los touroperadores aseguraron que, al igual que Cancún, han podido recuperarse de la “mala racha” originada por el alga.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de sargazo de Cancún, la nueva mancha de la macroalga afectará a las zonas centro y sur de Quintana Roo, entre la zona arqueológica de Tulum y Xcalak hasta llegar a Chetumal.

Trascendió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las universidades llevarán a cabo un estudio para determinar qué hacer con el sargazo recolectado, debido a que hasta ahora no existe, según los expertos “un diagnóstico real de qué hacer” con la macroalga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook