ESPERAN MENOS SARGAZO DE LO PRONOSTICADO: Inicia hoy en Cancún encuentro de alto nivel para la atención del problema del recale de la macro alga

0
27

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Este jueves, un mes después de lo que se había anunciado inicialmente, se realizará por fin el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, cumbre en la que se buscará principalmente la suma de voluntades para enfrentar este fenómeno natural, así como entender más su movilidad.

Y es que si bien los monitoreos han ayudado a predecir cuándo y cuánto sargazo llegará a las costas, no es preciso, muestra de ello es el gran manchón del que se decía llegaría a Quintana Roo y que según el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, podría incluir otros elementos, por lo que el alga podría llegar en menor cantidad.

“En una reunión que estuve en la Ciudad de México, hablaban los expertos que los manchones muchas veces que se ven en las fotos de radar, no necesariamente todo es sargazo, hay partículas, hay otras cosas como plancton, entonces no necesariamente hay un manchón tan grande y se ha hablado también que el sargazo se mueve más bien en manchones más pequeños y en hileras a lo largo de la corriente”, detalló.

Por ello, dijo, se debe estar preparados, porque además cada 18 días se duplica. Justamente en la cumbre se hablará sobre el pronóstico sobre su duración, la teoría del Mar de Sargazos, la legislación sobre la atención, el uso y aprovechamiento.

Además se presentarán los temas: Atención del fenómeno de arribo atípico de sargazo (cifras-protocolo-acciones), Inversión y seguimiento de acciones para atención de sargazo, la presentación de conferencistas como Donald R. Johnson y James S. Franks con la ponencia “Situación actual del sargazo en el Gran Caribe”, Origen y trayectoria del Sargazo hacia el Mar Caribe, Nutrientes del Sargazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook