EROSIÓN DE PLAYAS, DAÑO COLATERAL DEL SARGAZO: Combate al alga provoca perdida de arenales en Cancún

0
82

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El retraso en la llegada de los barcos sargaceros ha derivado que la limpieza del sargazo sea de manera manual directamente en las playas, lo cual ha generado daños colaterales: la erosión de arena.

El caso más grave se presenta en Playa Coral, kilómetro 24 de la zona hotelera, donde la erosión es evidente a consecuencia de que las brigadas han levantado por meses el sargazo en la arena.

Y lo peor, es que los primeros barcos sargaceros llegarán en dos meses, según dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, durante la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebrada el pasado lunes en la X brigada de Policía Militar, en la zona continental de Isla Mujeres.

Playa Coral, o también conocida como “Mirador 2”, presenta un grave problema de erosión de su arenal, y es que al retirar el sargazo con palas y rastrillos se llevan también la arena que de se ha mezclado con el alga.

Y es que la ubicación geográfica de la playa permiten el arribo masivo del sargazo, puesto que es una de las primeras playas en verse afectada de manera severa.

En el lugar se han perdido entre dos y tres metros de la playa, incluso, a las palmeras ya se le ven sus raíces, debido a la gran acumulación de sargazo, que a su vez genera un mal olor para los visitantes que acuden al lugar.

Pese a ello, algunas personas acuden al balneario, con mascotas o sin ellas, ya que tiene la denominación “Pet Friendly”.

Incluso, en la playa, con certificado ‘Blue Flag’, son pocos los trabajadores que laboran en el lugar, ya que solo se observan dos o tres que recogen el Sargazo y otros dos que limpian los baños y uno más que es el encargado del lugar. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook