Especies marinas están en riesgo ambiental por sobreexplotación e indiferencia, asegura experta del Museo de Ciencias del Mar

0
27
Cristian Sánchez, coordinadora de educación ambiental del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Actualmente el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar realiza diferentes trabajos de investigación y algunos programas de conservación, entre los que se incluye la vaquita marina, el manatí y la ballena gris, especies que son ejemplo del riesgo ambiental en el que se encuentran los océanos, explicó Cristian Sánchez, coordinadora de educación ambiental del museo.

Asegura que en algunas de sus investigaciones, se han topado con todo tipo de situaciones y afectaciones en las redes que encuentran, sin que existan grandes barcos de arrastre, y existe la evidencia de los daños que se tienen, lo que da un panorama de la situación y que se suma a muchas fallas y contradicciones entre las normas nacionales e internacionales.

“Es una emergencia. Todo es por el saque masivo que existe en los océanos, es una llamada urgente para cambiar hábitos, los que tienen hijos, que piensen en otras generaciones, porque no les vamos a dejar nada si seguimos con este ritmo y sólo para expresar un poquito, lo que hemos visto con la vaquita es lamentable y ni siquiera están los grandes barcos de arrastre, donde se pueden presenciar tortugas muertas, tiburones, ballenas”, lamentó.

El ejemplo claro y que además es una alerta y emergencia, es por lo que atraviesa la vaquita marina, porque una situación tan estudiada como ha sido en el alto golfo de California, ha permitido dimensionar lo que ocurre en todo el océano.

La realidad, dijo, es que las leyes nacionales no se comunican con las internacionales, hay muchas fallas en todo lo que ocurre y sigue siendo tierra de nadie, el océano sufre saques, sobre explotación y si continúa esta indiferencia, en pocos años serán muchas especies más las que estarán en peligro de extinción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook