Dará Conagua concesiones de aguas nacionales a comunidades indígenas y de muy alta marginación

0
50

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno federal dará facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales en particular a comunidades en situación de pobreza, de acuerdo con un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de ayer y hasta el 30 de noviembre de 2021, cualquier persona ─sobre todo pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y personas y localidades de alta y muy alta marginación─ puede solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le garantice el acceso al líquido.

El organismo deberá emitir una concesión que le dé a la persona certeza jurídica para acceder a un volumen de hasta 100 litros por día para cumplir con sus necesitadas básicas de consumo.

Aunque la Conagua no tiene la facultad de abastecer el líquido a los domicilios, sí deberá garantizar que haya una cuenca de la que se pueda obtener para que los ciudadanos tengan el acceso.

El decreto, ─publicado el lunes en la edición vespertina del DOF y que entró en vigor el 2 de julio–, establece que se garantizará que la población en situación de pobreza tenga acceso al agua.

La publicación se enmarca en la discusión de una Ley General de Aguas que garantice el cumplimiento del derecho humano al agua, reconocido desde 2012 en México pero cuyo cumplimiento no se ha concretado. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook