Asegura Antonio León que tres años son insuficientes para que el Tribunal Superior de QR ponga en marcha la reforma a la justicia laboral

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras considerar que tres años son insuficientes para poner en marcha la Reforma de Justicia Laboral Oral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Antonio León Ruiz consideró que en el estado se requiere de, por lo menos, 94 millones de pesos, ya que necesitan ocho juzgados; la infraestructura y el personal debidamente capacitados.

Indicó que ante la preocupación por la falta de recursos, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país sostendrán una reunión de trabajo con las secretarías de Gobernación y del Trabajo federal para establecer lineamientos que permitan la implementacion de la justicia laboral oral.

“Tras la reforma, se dispone de tres años para la entrada en vigor, pero es poco tiempo porque se requiere de infraestructura y de personal capacitado”, dijo.

Reconoció que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo solicitó para este año un presupuesto de 94 millones de pesos al Congreso local para iniciar los trabajos en materia de infraestructura y capacitación de personal, pero que no fue autorizado.

León Ruiz señaló que la implementación de la justicia laboral implica una logística compleja porque los congresos deben efectuar las adecuaciones a la ley, “pero la carga es fuerte para el Tribunal Superior de Justicia porque se deberá contar con personal, infraestructura y la aplicación de exámenes para encontrar los mejores perfiles”.

Aclaró que el personal que en estos momentos labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje necesariamente tendrá que pasar por un proceso de capacitación y profesionalización y después de evaluación para que no quede duda alguna entre los ciudadanos de que, quienes sean designados, son aptos para desempeñar el cargo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook