“ESTAMOS TOTALMENTE EN CONTRA”: CROC se opone a que el SAT cobre el ISR de las propinas de trabajadores, afirma Martín de la Cruz

0
38

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinara que las propinas son parte del salario de un trabajador y que debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Playa del Carmen se pronunció en contra de esta medida que afectaría a miles de empleados del sector turístico.

Martín de la Cruz Gómez, líder sindical de la CROC en Playa del Carmen.

Martín de la Cruz Gómez, líder sindical de la CROC en este destino señaló que están en contra de esta medida de recaudación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que afecta directamente al trabajador y al empresario, pues no hay una tarifa impuesta para exigir la propina en establecimientos comerciales.

Asimismo, explicó que hay inexactitud en el artículo 96 de la Ley del ISR, debido a que si bien sí se puede cuantificar el monto de propina que se paga con tarjeta bancaria, pero no hay manera de conocer el monto de dinero en efectivo que diariamente los clientes y usuarios le otorgan al prestador de servicios.

“La que te dejan en la mesa, ¿cómo le van a hacer? No está contabilizado, pues que nos digan cómo la vamos a contabilizar. Tampoco vamos a aceptar que nos digan: tú vas a ganar mil pesos y te vamos a cobrar sobre mil pesos (…) Estamos totalmente en contra“, expresó el también regidor del Ayuntamiento de Solidaridad.

De la Cruz Gómez señaló que han tenido pláticas con el dirigente nacional de la CROC para saber de qué manera actuar ante esta imposición tributaria que señala que “las propinas que reciben los trabajadores son parte de su salario, por lo que el patrón debe considerar retener impuestos a dichos ingresos”, por ende, “las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”.

En este polo turístico, el año pasado la CROC estimó que existían más de 25 mil trabajadores enfocados a servicios turísticos en hoteles y restaurantes que dependen de las propinas para equilibrar el salario mínimo de las grandes cadenas ofrecen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook