Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El capitán Alejandro Sotomayor Martínez, coordinador regional de la Guardia Nacional (GN) en Benito Juárez, reconoció que ya trabaja en Cancún, con unos 450 elementos, empero, puntualizó que la coordinación territorial, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, dará a conocer el número exacto del estado de fuerza de la nueva corporación.
La GN arrancó operaciones de manera oficial el pasado 30 de junio, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio a 70 mil efectivos en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México.
En ese aspecto, el capitán Alejandro Sotomayor Martínez no quiso ahondar en números exactos de elementos de la GN en este polo turístico, sin embargo, admitió que la cantidad que se prevé por ahora son 450.
“Por el momento estamos ajustando, sería irresponsable de mi parte darles cifras; pero, ya estamos trabajando aquí. Se está manejando así -la cifra de 450 elementos-, yo entiendo sus inquietudes, tengamos un poco de paciencia, pero esa información vendrá de la coordinación territorial”, señaló.
Y agregó “nacionalmente iniciamos el 30 de junio”.
Apuntó que todavía no se definen las áreas prioritarias para atender, pues se estudia en la mesa cuáles son los focos rojos que atenderá la nueva fuerza policial.
“Aún está en la mesa”, dijo.
Explicó que la GN participó en el rescate de 30 personas que fueron privadas de su libertad en un ‘call center’ (centro telefónico) del fraccionamiento Santa Fe y, agregó, que ya se encuentran activos en distintos operativos en Cancún.
Precisó que la GN tiene como objetivo ir diluyendo corporaciones como la Policía Federal (PF).
Aseveró que los efectivos de la GN contarán con preparación no únicamente en materia de seguridad, sino en zonas turísticas una capacitación en el dominio de idiomas como el inglés.
El capital Sotomayor Martínez expresó que la Guardia Nacional trabaja coordinadamente con el Mando Único, por ello, todos los días participa en la Mesa de Seguridad.
Subrayó que para disminuir los índices delictivos es necesaria la labor conjunta de los tres niveles de gobierno, no únicamente de la Guardia Nacional.
“Yo creo que no sólo con la presencia nuestra, es un trabajo conjunto y coordinado, si lo hacemos lograremos esta meta, no es cuestión de uno solo”, concluyó. (Noticaribe)