Sesiona el CNSP entre dos crisis: el incremento de la violencia y la insubordinación de la Policía Federal

0
26

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sesiona este lunes en Palacio Nacional en medio de dos crisis. Por un lado, la de inseguridad y violencia, cuyos índices lejos de disminuir han ido en aumento en el país, y por otro, la de la Policía Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no existen avances en el combate a la criminalidad. Mientras la incidencia delictiva sube, la Policía Federal se rebeló por las condiciones de su transición a la Guardia Nacional.

La crisis en la PF estalló el miércoles pasado sin que hasta el momento haya encontrado una solución.

Esta es la segunda sesión del CNSP en lo que va de la presente Administración federal, aunque la primera ordinaria, ya que la del 24 de enero pasado fue extraordinaria. Aquella ocasión, el Jefe del Ejecutivo pronunció un discurso y se retiró.

Este lunes, los gobernadores de todo el país se dieron cita en Palacio Nacional para participar en el CNSP. A las 8:00 horas, mientras López Obrador daba su conferencia mañanera, inició una reunión privada con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Se tiene previsto que durante dicha sesión pública, realizada en el Salón Tesorería, se ofrezca un mensaje de apertura, la votación de acuerdos, la intervención de gobernadores, el Ombudsman nacional y un representante de la sociedad civil, así como el mensaje de López Obrador.

Advierten por sesión fast-track

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), criticó que la sesión pública durará menos que una conferencia matutina.

“Realmente cuando el país está atravesando la peor crisis de violencia en su historia ¿le vas a dedicar una hora al órgano con la más alta representatividad del país en materia de seguridad?, ¿neta?”, cuestionó el activista.

“¿De verdad en una hora vas a lograr escuchar los retos de gobernadores, gabinete de seguridad, órganos autónomos, sociedad civil? Yo creo que hay un problema muy importante relacionado con la incapacidad de dialogar con otros modos de entender y procesar los problemas del país”.

El Consejo también sesionará en un contexto marcado por la integración y despliegue de la Guardia Nacional y el uso de fuerzas federales para frenar los flujos migratorios.

Tan sólo en mayo se iniciaron 2 mil 476 carpetas por homicidio doloso, la cifra mensual más alta en el año y en lo que va del sexenio.

Entre enero y mayo se abrieron 12 mil 31 indagatorias por ese delito (con 14 mil 133 víctimas), la cantidad más alta para un periodo idéntico desde 1997.

“Me parece que, por un lado, no hay interés en el tema de seguridad, el presidente nunca ha demostrado interés en el tema de seguridad; y por otro, no sólo no hay interés, sino que hay una absoluta falta de disposición a dialogar con actores diferentes a los que él considera los adecuados”, expuso Rivas.

“Yo creo que ahora el debate es nulo, no poco, es nulo, por lo menos un debate serio. Yo sí estoy verdaderamente preocupado porque nunca habíamos estado tan mal. Hay mayor dispersión territorial de la comisión de delito, hay más delitos que están creciendo y situaciones que están surgiendo a la luz de impunidad”.

En la sesión del CNSP se someterá a aprobación el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que el Gobierno federal busca impulsSeguridadar el fortalecimiento y dignificación de Policías estatales y municipales. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook