Contempla ‘Yucatán Seguro’ un avión sigiloso, drones, cámaras, botones de pánico… que costarían 2 mil 620 millones de pesos

0
47

YUCATÁN, MX.- Un avión de 89 millones de pesos, un sistema de videovigilancia de 495 millones de pesos y un sistema de 50 botones de pánico de 5 millones son algunas de las acciones que contempla el programa para instalar infraestructura tecnológica “Yucatán Seguro”, propuesto por el gobernador de ese estado, Mauricio Vila, y que requiere la aprobación del Congreso estatal, publicó El Financiero.

Al comparecer ante esa instancia, los secretarios General de Gobierno, María Fritz; de Administración y Finanzas Públicas, Olga Rosas Moya; y de Seguridad Pública, Luis Saidén, expusieron que estas acciones requieren de 2 mil 620 millones de pesos para su ejecución total, misma que se espera se culmine a más tardar en 14 meses a partir de que se apruebe el crédito correspondiente.

De acuerdo con el desglose de los costos, los estudios y proyectos para su implementación costarán unos 15 millones de pesos; para la modernización y actualización del C5 se destinarán 60 millones de pesos; mientras que para mejoras en los tres centros de monitoreo en la entidad se aplicarán unos 15 millones de pesos.

Además de las cámaras, se instalarán 119 nuevos arcos de vigilancia y 602 cámaras, la mitad de las cuales que puede registrar las placas de los vehículos, por un monto de 535 millones de pesos.

En la ciudad de Mérida se instalarán botones de pánico para la rápida respuesta de las autoridades en puntos seleccionados por mapas de calor de incidencia delictiva, señaló Saidén. Dicha infraestructura requerirá de 5 millones de pesos, un promedio de 100 mil por cada uno.

Para la conectividad de estos sistemas, se deberán desplegar 150 kilómetros de fibra óptica para conectar el sistema de videovigilancia y los arcos, lo que supondrá unos 360 millones de pesos, además de un sistema para la administración del video registrado, que costará unos 150 millones. También se instalará un reset inalámbrico para las cámaras, lo que representará unos 30 millones de pesos.

“Por la obra que se requiere, hay que llevar la señal requerida por fibra óptica, WiFi o señal de radio”, expuso Rosas Moya ante los legisladores, encabezados por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

El proyecto supone también la implementación de un sistema de vigilancia aérea que costará 90 millones de pesos: 89 para un avión sigiloso y un millón más para seis drones. Además, se instalarán semáforos inteligentes en vialidades y salidas de Mérida, lo que costará unos 380 millones de pesos. Para la vigilancia de las costas, se prevé la compra de cuatro embarcaciones tipo ‘intercepto’ por un monto de 67 millones de pesos.

Otra parte de los gastos se concentra en la asesoría jurídica para la estructuración del financiamiento, así como un fondo de reserva, para lo que se contemplan unos 63 millones de pesos. Adicionalmente, se estima destinar 350 millones de pesos al pago del IVA.

Los diputados exigieron un desglose de los conceptos por unidad para conocer porqué se solicitaron 2 mil 620 mdp, sin embargo, la secretaria de Administración y Finanzas Públicas explicó que se trata de una estimación que aún no se puede desagregar y que es un monto preliminar, pues las adquisiciones se realizarán a través de licitación pública, por lo que los costos incluso podrían reducirse.

“Tenemos conceptos generales, globales, no tenemos el detalle del concepto. Por eso es un techo”, respondió la funcionaria ante los legisladores.

Tras la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo estatal, los legisladores continuaron la discusión sobre el trámite del dictamen y consideraron que se necesitarán más sesiones para su valoración. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook