Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que no se incorporó antes de los 90 días como marca la ley, Manuel Valencia Cardín quedó fuera del Cabildo de Othón P. Blanco y será Sergio Zapata Vales quien asuma como regidor propietario, de acuerdo con resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa.
El órgano electoral ordenó al Cabildo Municipal de Othón P. Blanco realizar los trámites inmediatos para determinar la falta absoluta del regidor propietario y restituya al suplente, según el SX-JDC-0214-2019.
Valencia Cardín solicito licencia para separarse del cargo entre el 3 de marzo al 31 de mayo para contender en el Proceso Interno de Selección de Candidatos del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO).
Aunque fue candidato número uno a la diputación local por el Principio de Representación Proporcional no resultó favorecido y anunció su reincorporación al Cabildo Municipal de Othón P. Blanco, pero fue posterior al 31 de mayo, plazo límite para hacerle.
Zapata Vales argumentó lo anterior y recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) pero no les asistió la razón, pues tal órgano le consideró materia administrativa, no electoral.
Durante la sesión de este jueves, la Sala Regional del TEPJF determinó que el regidor propietario incurrió en falta absoluta y ordenó la incorporación del suplente.
Valencia Cardín todavía puede recurrir a la Sala Superior. (Noticaribe)