Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Por tratarse de un turismo leal y repetitivo que regresa cada año al destino y que deja una importante derrama económica, el segmento de clubes vacacionales y tiempos compartidos tendrá una excelente temporada de verano, a diferencia del sector hotelero tradicional que enfrenta incluso una baja en sus tarifas.
Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y turísticos (ACOTUR), dijo que el secreto o el beneficio que tienen los clubes vacacionales, es que las personas que hoy están llegando al destino, es gente que compró su membresía hace 2, 5, 10 o hasta 15 años atrás.
“Es gente que ya tiene prepagadas sus vacaciones y por eso es el motivo de tener estas ocupaciones tan altas en estas temporadas y en general en el año. La realidad es que los socios viajan durante todo el año de una manera muy pareja, ahorita se hace más grande el número por el tema de las vacaciones de los chavos principalmente; y también son membresías con un tema más familiar que las habitaciones regulares. Yo diría que esa es la diferencia, la fidelidad de los socios que ya tienen sus membresías”, resaltó.
Para esta temporada de verano se estima una ocupación promedio del 91 por ciento durante el mes de julio y del 88 por ciento durante agosto, lo que generará ventas estimadas en más de 180 millones de dólares entre sus asociados, que significa cerca de 10 por ciento más que lo que se obtuvo durante 2018.
Hoy la hotelería tradicional se encuentra entre un 6 y 8 por ciento debajo de las tarifas presupuestadas, mientras que los clubes mantienen buenos números, considerando que ACOTUR tiene en sus filas cerca de 90 hoteles y que significan más de 40 mil cuartos. (Noticaribe)