El 19 de julio vence plazo para que la SEQ cumpla con la reinstalación de 21 maestros que ganaron amparo contra la Reforma Educativa, advierte docente

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que fuera notificada del laudo a favor de los 21 maestros que ganaron el amparo contra la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación dispone hasta el 19 de julio próximo para tomar la determinación si interpone un amparo contra la resolución del juez federal, lo que podría alargar por otros seis meses el proceso de reinstalación de los maestros suspendidos del cargo, o cumplir con la sentencia.

Jorge Reyes Flores, uno de los 21 maestros de telesecundaria que fueron cesados y obtuvieron el amparo de la justicia federal,  explicó que la titular de la dependencia Ana Isabel Vázquez Jiménez ya sabe que perdieron el caso y en el laudo se le notificó del emplazamiento para reinstalar a los maestros en los mismos espacios, con las mismas claves y la obligación de pagar salarios caídos y demás prestaciones generadas desde el 2016 a la fecha.

Explicó que de recurrir al amparo, la Secretaría de Educación del estado tendría la obligación de cubrir a los maestros el pago correspondiente a seis meses que podría durar el proceso legal. Sin embargo, afirmó que la dependencia está obligada a cumplir con la reinstalación de los maestros y el pago correspondiente por las afectaciones a más tardar este próximo 19 de julio.

Reyes Flores indicó que mantiene contacto con la presidenta de la Comisión de Educación de la cámara de Diputados, Estela Núñez Álvarez, encargada en la región sureste del proceso de reinstalación de los maestros cesados para darle a conocer el avance del proceso en Quintana Roo.

Indicó que, de acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes que termine el mes de julio, todos los maestros que fueron cesados por negarse a la evaluación de la Reforma Educativa tendrían que estar reincorporados frente a grupo con las mismas prestaciones claves y sueldos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook