Ocupa Tabasco primeros lugares a nivel nacional en secuestro, abigeato, robo con violencia y a transeúnte

Posted on julio 16, 2019, 8:57 pm
4 mins

TABASCO, MX.- El Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) alertó sobre la crisis de inseguridad que se vive en el estado, debido a que nueve delitos lo ubican en los cinco primeros lugares del ranking nacional, publicó Proceso.

De acuerdo con Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadísticas del OCT, la entidad ocupa el primer lugar nacional en secuestro, abigeato, robo con violencia y a transeúnte; el segundo en feminicidio y trata de personas; el tercero en extorsión; el cuarto en homicidio culposo, y el quinto en robo de vehículo.

Al presentar el reporte sobre delitos de alto impacto 2018, Arrivillaga destacó los cambios que se dieron al actualizar e incluir las 13 mil 219 carpetas de investigación que la Fiscalía General del estado (FGE) dejó de reportar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el último año de gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez (2012-2018).

En marzo pasado, el actual titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar, denunció que su antecesor en el cargo, Fernando Valenzuela Pernas, ocultó 13 mil 219 delitos, ya que reportó al SESNSP sólo 45 mil 052 casos en 2018, cuando en realidad ocurrieron 58 mil 271 hechos delictivos.

Entre los delitos que fueron “maquillados” sobresalen el secuestro, abigeato, homicidios dolosos, extorsión y amenazas, robo a casa habitación, lesiones dolosas e incumplimiento de obligaciones.

Con base en la actualización de esos datos, explicó Julia Arrivillaga, los delitos que aparecían con tendencia a la baja en 2018, como secuestro, abigeato y extorsión, regresan a ocupar los primeros lugares.

Precisó que 12 de 14 delitos estudiados superan la media nacional, entre ellos homicidio doloso y culposo, trata de personas, secuestro, extorsión, robo con violencia, abigeato y narcomenudeo, mientras que únicamente el robo a negocios y violación muestran una reducción.

La directora de Análisis y Estadísticas del OCT destacó que, de ocupar el sexto lugar nacional, con las cifras actualizadas el secuestro ascendió a la primera posición, casi cuatro veces la del país.

El abigeato (robo de ganado) es otro de los delitos donde se observan mayores cambios, pues del tercer lugar regresó al primero, mientras que la extorsión subió del noveno al tercer lugar.

El robo con violencia supera más del doble a la media nacional, con un aumento de 35.11% en los dos últimos años, y el robo de vehículos se ubica en quinto lugar nacional, con 68.66% por encima de la tasa del país, con crecimiento en los 17 municipios del estado.

Con 40 víctimas, el feminicidio se ubicó en la segunda posición del ranking nacional, desde el sexto lugar, con una tasa que representa más del doble del país y el registro más alto de los últimos cuatro años.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, dijo que para frenar la crisis de secuestros y violencia que vive Tabasco, se requieren acciones y estrategias que hasta la fecha no ha presentado con claridad el gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández, a más de seis meses de administración.

Además, deploró que el ahora titular del Poder Ejecutivo rechazara participar en el proyecto Por Un México Seguro, del ONC, en el que se analizaron las propuestas de los candidatos a la gubernatura, con el argumento de que no contaba con estrategia de seguridad. (Fuente: Proceso)

Consulta aquí: Reporte de Incidencia de los delitos de alto impacto en Tabasco correspondiente al 2018.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)