Niega director ‘terrorismo fiscal’ en Chetumal

0
41

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, verifica comercios para que se apeguen a su giro, pero no impone sanciones, aclaró Emmanuel Magaña Cirerol, titular de esta dependencia municipal, quien consideró como falsa la acusación de “terrorismo fiscal” hecha por el propietario de una tienda de abarrotes.

En días pasados, Baldomero Ramos recibió la visita de fiscales, quienes le indicaron que como además de abarrotes vende tortas, debe modificar la licencia de funcionamiento que obtuvo, algo que calificó de injusto, en especial porque también sería multado.

Al respecto, el director municipal de Fiscalización y Comercio en la Vía Pública indicó que sí se verifica que los giros correspondan a su actividad comercial, pero no se imponen sanciones, sino se les brinda un plazo para ponerse en orden.

Eso sí, si no acatan, se les puede clausurar o imponer una sanción, algo que no ha ocurrido con alguna tienda de abarrotes, pero sí con 10 distintos lugares con venta de alcohol.

El funcionario rechazó que se tenga preferencia por algún comercio, y al insistírsele por la existencia de sucursales de Oxxo que venden alimentos preparados, comentó que comenzarían a verificarlos.

“Tenemos que revisar la licencia de los Oxxos para hacer el correcto comentario”, dijo, no queriendo generalizar.

CRECE AMBULANTAJE

Actualmente en Othón P. Blanco hay un universo de 9 mil 100 licencias de funcionamiento, además de un padrón de 950 comercios en la vía pública (ambulantes o semifijos), cantidad última que ha ido en aumento.

Magaña Cirerol indicó que la situación económica en el municipo ha generado esta informalidad, incluso señaló que diariamente reciben entre tres y cuatro solicitudes de comerciantes queriendo instalarse en la vía pública.

El directo estimó que hay cerca de 80 informales nuevos, cuya ubicación se revisó para evitar que estén cerca de comercio formal y que no invadan la vialidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook