Ponen en evidencia regidores y síndico municipal en Cabildo de Othón P. Blanco ingobernabilidad y desconocimiento de leyes del alcalde Otoniel Segovia Martínez en Chetumal

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Regidores y síndico municipal pusieron en evidencia, una vez más, la falta de gobernabilidad y desconocimiento jurídico del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez para cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Cabildo realizar los trámites inmediatos para determinar la falta absoluta del regidor Manuel Valencia Cardin por no incorporarse a su encargo tras la licencia solicitada y restituir a Sergio Zapata Vales en el cargo.

Después de ríspida sesión y señalamientos contra el alcalde capitalino por desconocer los procedimientos jurídicos y legales  y dejarse guiar por asesores que desconocen la ley, los regidores aprobaron que la iniciativa presentada por el edil sea turnada a la comisión de gobierno y régimen interior para su análisis y posterior dictamen que deberá ser sometido a consideración del cabildo para su aprobación-.

Valencia Cardín afirmó que una vez más, como en muchas ocasiones, “el presidente municipal está entrampado, está asustado, apabullado, no tiene idea de cuál es el procedimiento que se debe seguir, cuando debe ser el primero en hacer respetar los reglamentos y normatividad municipal, y sobre todo que no tiene idea de cómo caminar como presidente municipal”.

Es lamentable que los othonenses tengamos un presidente como Otoniel que no sólo desconoce los reglamentos, que no tiene idea de cómo gobernar, de cómo resolver problemas de la basura y la atención a la gente, afirmó. Refutó al edil capitalino que él se haya ausentado de sus funciones como regidor propietario e incumplido con la licencia otorgada por el Cabildo que no fue permiso como lo afirmó el edil.

A su vez, la regidora Maria Hadad Castillo cuestionó la falta de conocimiento legal y jurídico del reglamento interior del ayuntamiento por parte del edil que presentó su iniciativa para dar lectura en lugar de haberlo hecho por obvia y urgente resolución. No está a discusión la iniciativa la cual debe ser turnada a comisiones para su análisis y después continuar con la resolución de la Sala regional.

La sindico Yensuni Martínez Hernández también se sumó a los cuestionamientos hacia el alcalde capitalino por su falta de conocimiento de leyes.

Durante la XXI sesión ordinaria también quedó en evidencia, nuevamente, el enfrentamiento del edil capitalino con su secretario general del ayuntamiento Alejandro Rivera Romero, quien se lamentó que las iniciativas que son presentadas ante el Cabildo no sean tomadas en cuenta y únicamente la preparen los asesores del presidente municipal.

El regidor Emanuel Torres Yah pidió que se haga cumplir con la sentencia de la sala regional Xalapa y se pronunció en contra de que sea turnada a comisiones en desacato al mandato de la instancia jurisdiccional federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook