Exige activista sancionar a diputados del PAN que votaron contra el matrimonio igualitario en Yucatán

Posted on julio 20, 2019, 6:38 am
4 mins

YUCATÁN, MX.- José Pablo Quiñones Guzmán, quien supuestamente fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por su activismo en favor de los derechos humanos de la comunidad LGTBBI, inició este viernes un procedimiento de sanción en contra de la directiva estatal y cinco diputados locales de esa fuerza política, publicó Proceso.

La queja que presentó conjuntamente con Frida Romina Colomé, ante la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal del PAN, es por la postura que los legisladores asumieron en contra de la legalización del matrimonio igualitario, que el pleno del Congreso local desechó ya en dos ocasiones durante la presente legislatura.

Quiñones Guzmán laboró durante los últimos tres años para el Comité Directivo Estatal del PAN en la Consejería Jurídica y en la Dirección de Vinculación con la Sociedad, pero ayer, a través de las redes sociales, denunció su cese.

“PAN Yucatán y su Presidencia encabezada por Asís Cano han dado por terminada su relación laboral conmigo. Todo vinculado a mi activismo en Derechos Humanos por lo cual próximamente daré un posicionamiento público al respecto”, expuso.

Añadió: “Lo que me quedó claro ayer que mi colega militante de PAN Yucatán Diputada Paulina Viana que presume ser ‘la voz de los jóvenes’, resultó ser ‘la voz’ pero de los jóvenes heterosexuales únicamente por su voto secreto contra los derechos LGBT.

“Creo que desconoce la diversidad sexual que existe en Acción Juvenil Yucatán y grupos homogéneos o no se lo han informado. Y que siempre ha sumado nunca restado.

“Creo que todo joven panista o cualquiera que sea debería considerar seriamente NO apoyarle en futuros proyectos sabiendo que para ella hay jóvenes de primera y de segunda”.

El PAN reaccionó a las acusaciones con un comunicado que también difundió en las redes sociales, y aseguró que Quiñones Guzmán renunció de manera voluntaria.

“En relación a una publicación en las redes personales del ciudadano José Pablo Quiñones Guzmán, en la que refiere que el PAN Yucatán dio por terminada su relación laboral ‘todo vinculado’ a su activismo en Derechos Humanos, este instituto político aclara que el C. Quiñones Guzmán presentó su renuncia voluntaria el pasado 1 de Julio”.

Remachó: “En Acción Nacional reiteramos nuestro respeto a la pluralidad de ideas para enriquecer a la sociedad en el marco de la ley y el respeto a los derechos de los ciudadanos”.

Quiñones Guzmán acudió a la sede estatal del PAN para presentar su queja ante la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Estatal. Al terminar el trámite declaró que él y Colomé representan “a una gran parte de la comunidad de jóvenes de la comunidad de la diversidad sexual, de las personas adultas que en el PAN están a favor de que se abran estas discusiones y que se defina el partido”.

El asunto, abundó, está provocando “una división interna del PAN de grandes dimensiones”, pese a la presión que al interior del partido se ejerce para evitar que más panistas externen públicamente su respaldo a la iniciativa.

De igual manera, exigió al partido y a su dirigente estatal “que se defina públicamente” en cuanto al tema del matrimonio igualitario, así como una sanción a los diputados que impidieron su legalización en Yucatán. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)