“No se puede anticipar si el Tren Maya será benéfico o perjudicial para la Península de Yucatán”, asevera investigador de la Uqroo

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el Gobierno Federal no ha proporcionado mayor información respecto al proyecto de construcción del Tren Maya no se puede anticipar si será benéfico o perjudicial para la zona, “pero si sólo responde a promesas hechas al calor de una manifestación o de un discurso político tenemos que estar preparados para lo que venga”, advirtió el profesor e investigador de la Universidad de Quintana Roo, Alberto Pereyra Corona.

Reiteró que se desconoce el proyecto concreto y los estudios que se han realizado para determinar la factibilidad en la zona, “pero se les ha dicho que construir en la Península de Yucatán representa una situación delicada, ya que las condiciones cársticas de la zona, tan solo el paso de los camiones ocasionan hundimientos a consecuencia de las vibraciones”.

“Pensemos lo que puede suceder con el paso de un tren que no tiene ruedas amortiguadas y son de metal, la vibración será mayor y el daño aumentaría”, afirmó.

Explicó que son procesos que pueden tener repercusiones graves porque no se conoce la estructura del terreno con profundidad ante un proyecto de esta naturaleza, “por lo que es necesario un buen estudio ambiental para saber si es bueno, un estudio que también debe abarcar el tema económico, político y social”.

Sin embargo, reiteró que no se puede considerar que el proyecto es bueno o malo porque hasta el momento no se conocen los estudios finales del Tren Maya.

El investigador de la Uqroo manifestó que un proyecto no es bueno o malo simplemente porque proceda del Gobierno Federal y de un partido político en el poder, “los proyectos pueden tener muchas bondades si están bien hechos, pero si óolo responden a promesas hechas al calor de una manifestación o discurso político sin hacer los estudios científicos pertinentes hay que estar preparados para lo que suceda después”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook