Náuticos de QR denuncian cobro indebido de Derecho de Saneamiento Ambiental en Isla Mujeres

0
25

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras denunciar que la autoridad municipal de Isla Mujeres, les está cobrando 16 pesos por cada turista que llevan de paseo a la isla, por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, el presidente de la Asociación de Náuticos, Iván Ferrat Mancera, anunció que buscarán un acercamiento con el presidente municipal Isleño, Juan Carrillo Soberanis, en virtud de que este cobro está fuera de la ley.

Ferrat Mancera, expuso que este cobro sólo se debe aplicar para las navieras que ofrecen el servicio de transporte público y que operan en Puerto Juárez y los muelles de Isla Mujeres, por lo que han analizado el tema con sus equipos jurídicos, pero lamentablemente tampoco pueden ampararse ante este requerimiento de la autoridad isleña, aunque legalmente no deberían de pagar este derecho.

Explicó que como prestadores de servicios las embarcaciones correspondientes a la Asociación de Náuticos no tienen que pagar dicho impuesto, como lo deben hacer las marinas de Ultramar o Naveganto, quienes ya se encuentran amparadas porque no están de acuerdo con pagar este derecho de todos sus pasajeros, ya que gran parte de los que hacen uso del servicio de transporte son personas locales.

“Tenemos esa discrepancia de que algunas empresas, no todas, que hacen servicio a Isla Mujeres, por ejemplo con un catamará,n que llevan gente y bajan para que disfruten de la playa les quieren cobrar el Derecho de Saneamiento, pero no corresponde a los servicios náuticos”, refirió.

 

Tema de sargazo ha impacto en actividad náutica

Ferrat Mancera, añadió que el problema del sargazo en las costas ha disminuido las actividades en un 6 y 7 por ciento en la actual temporada, si bien un turista que gasta 300 dólares en las actividades dijo, que han tenido un impacto muy importante, ya que también las embarcaciones han tenido desperfectos en sus motores y áreas de ventilación a consecuencia de estas algas marinas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook