2019: Economía tecnológica en México podría ser débil

0
781

La innovación tecnológica propicia el crecimiento económico sostenible de una región, ya que hay rendimientos constantes a la innovación en términos de capital humano empleado en los entornos de investigación y desarrollo.

En los últimos años México ha experimentado un notable desarrollo en su industria tecnológica. En el 2018, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), manifestó durante su participación en el XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología que, el sector tecnológico en el país ha crecido en promedio de 9 a 10 % anualmente. Un porcentaje de crecimiento superior al que ronda la economía mexicana (3 % y 4 %).

En ese mismo año, MercadoLibre México, una de las plataformas más importantes de comercio electrónico, registró su mayor ritmo de crecimiento en cinco años. La compañía tecnológica señaló que los artículos electrónicos lideraban el top ten de los productos más ofertados por los mexicanos desde hace 15 años.

Detallaron que cada cinco minutos se compra un móvil en el país a través de su plataforma. Asimismo, manifestaron que desde 1999 los productos más ofertados por los mexicanos han sido: dispositivos móviles, accesorios para celulares, complementos para laptops, iPads, tablets, Xbox 360, entre otros.

Y es que, el avance tecnológico no ha permitido que el bolsillo de los consumidores descanse. ¿Por qué realizar una acción manualmente, si puedes hacerlo de forma digital y desde un dispositivo más práctico? Por ejemplo, por qué cargar con una enorme laptop si puedes llevar contigo una tablet. De la misma forma, ya no existe la necesidad de llevar decenas de textos en el bolso, si un eBook almacena cientos de libros en su memoria.

La evolución tecnológica y los lanzamientos de nuevas productos y sus respectivas nuevas generaciones ha logrado que la industria tecnológica no cese en los últimos años. En México ésta ha crecido en promedio 10,5 % anualmente.

Sin embargo, este 2019 parece que se está experimentando una recesión. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), mencionó que este año, podría crecer solamente el 7 %. En este sector se incluyen compañías de hardware, software, consultores, servicios y distribución. Especialistas atribuyen este decrecimiento al estancamiento de la economía del país.

¿Qué significan estas cifras?

Los 3 puntos porcentuales que dejará de crecer esta industria significa que, el promedio de 4,000 empresas del sector de tecnología, que facturan 444 mil millones de pesos al año, con 800 mil empleos generados y los más de 35 mil graduados de universidades, podrían tener un 2019 complicado.

De acuerdo con Javier Allard, director de AMITI, los últimos años han sido muy buenos para este ambiente, por lo que es normal suponer que el crecimiento deba ajustarse en algún momento. Además, debido a cómo se desarrolla la industria tecnológica, los costos de equipos, servicios y procesos también han disminuido.

Es decir, actualmente ya no se acostumbra comprar productos, sino que solo se paga por el uso. Esto favorece a la reducción de costos de las compañías, pero también tiene un impacto en el crecimiento del sector.

“En la medida en que la industria va creciendo y se va desarrollando hay varios efectos, uno es que se hacen más eficientes los costos no solamente de los equipos sino de los servicios, cada vez los precios son más accesibles; también influye un poco la desaceleración de la economía en particular este año en donde se está pronosticando 2 % de crecimiento” detalló Allard.

De acuerdo con la AMITI, invertir en tecnologías de la información puede contribuir a atender prioridades nacionales. Según los objetivos que ha planteado el nuevo gobierno, “las empresas representadas por la AMITI están listas para contribuir con el futuro del país”.

El director destacó también sobre la disposición de la AMITI para laborar con el nuevo gobierno, incluso, mencionó que la industria está alineada con iniciativas como  “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Asimismo, Jorge Gómez, director de Asuntos Empresariales en IDC México mencionó que se prevé una recuperación en su ritmo de creciente hacia el 2020, con un crecimiento de 2,13 % en el 2019 a 3,09 % en el 2020. Mencionó también que el balance de TI se espera sea positivo.

Los sectores que más registrarían crecimiento en esta industria será el financiero, por su tendencia y demanda ante la transformación digital; fabricación y las pequeñas y medianas empresas, que deseen ser parte de las cadenas de valor de las grandes compañías.

Se espera, además que todo regrese a la normalidad en un futuro debido a que los cambios de gobierno también suelen afectar el crecimiento económico. En el Mapa de Ruta TIC 2025, el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) previó una tasa compuesta anual  de 8,4 % en el crecimiento de la industria TIC de 2012 a 2025. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook