Anuncian nuevos foros de consulta para reformar la Ley de Bienestar Animal en Quintana Roo

0
37

CANCÚN, MX.- La aprobación de la Ley de Bienestar Animal tuvo errores legislativos, por lo que se volverán a realizar los foros de consulta para reformarla, dijo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del  Congreso de Quintana Roo.

Explicó que en el dictamen de la Ley de Bienestar Animal no venía la prohibición de la “fiesta brava”, las calesas de Cozumel o las peleas de perros y gallos, entre otras prácticas, pero en la sesión ante el pleno, a petición de dos diputadas, se agregó dicha negativa a estas prácticas en el dictamen sin ser avalada en comisiones. 

Además,  añadió el legislador, el error legislativo consistió en que no se estableció una sanción, por lo cual deja sin efectos la prohibición en la ley de estas prácticas.

“El error fue en el pleno, cuando se propone solamente la prohibición y no se propone la sanción. De hecho, ante la duda, verificamos el video de la sesión y, efectivamente, sólo se propuso la prohibición pero no se habló de una sanción. No se puede poner algo en la ley que nunca fue votada”, enfatizó. 

Sin embargo, Martínez Arcila señaló que esperarse a que esta ley sea publicada en el Periódico Oficial para realizarse alguna modificación.

En la representación de la XV Legislatura en Cancún, organizaciones defensoras de animales y promotores de las corridas de toros y peleas de gallos confrontaron sus opiniones.

Por un lado, los ambientalistas aseguran que ese error legislativo es un pretexto para modificar la ley y no prohibir la tortura animal, mientras que la contraparte afirma que se quiere desviar el tema de la inseguridad con una ley que afecta “las tradiciones”.

Finalmente, y luego de reclamos de los promotores de las corridas de toros y pelas de gallos por no ser invitados a una reunión entre los diputados Martínez Arcila, Eugenia Solís y Sonia López con defensores de animales, se logró realizar foros de consulta para plantear modificaciones a la ley. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook