Rechaza alcalde de Escárcega responsabilidad alguna por colaborador que atracaba tráilers ‘en sus ratos libres’

0
131

CAMPECHE, MX.- El alcalde Rodolfo Bautista Puc se deslindó de las actividades delictivas de su coordinador de Protección Civil, Héctor García Tejocote, detenido como presunto cabecilla de una banda de ladrones de tráilers, y aseguró que todas las compras de su administración se han hecho a proveedores legalmente establecidos, publicó Proceso.

García Tejocote, hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote, fungía como coordinador de Protección Civil en el gabinete del alcalde morenista hasta la semana pasada, cuando fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Federal, Estatal Preventiva, Municipal y la Agencia Estatal de Investigación.

El ahora exfuncionario, quien está en prisión preventiva y cuya situación legal se resolverá el próximo domingo, fue detenido en flagrancia en su domicilio particular, ubicado en la calle 55 de la colonia Unidad Esfuerzo y Trabajo, junto con cuatro personas más cuando descargaban mercancías de uno de los camiones robados.

El arresto de García Tejocote desencadenó una oleada de críticas y cuestionamientos al munícipe en redes sociales. Entre las inquietudes ciudadanas destaca el origen de los artículos y mercancías que ha adquirido la presente administración municipal.

Al respecto, el alcalde respondió en un video publicado en sus redes sociales:

“Motivado por los últimos acontecimientos registrados con una persona que era funcionario de esta administración, quiero hacer algunas aclaraciones: como presidente municipal, soy responsable de nombrar funcionarios, en efecto, pero no soy responsable de lo que hagan en sus vidas personales”, dijo.

No obstante, argumentó en su descargo que “no existe quién pueda controlar en forma directa cada movimiento y cada paso que den las personas que trabajan en el Ayuntamiento. Es algo humanamente imposible”.

Añadió que “cada uno sabe perfectamente que transgredir la ley tiene sus consecuencias legales. Quien a pesar de saberlo comete delitos, tiene que responder ante la ley y eso es lo que está sucediendo”.

Aseguró que como presidente municipal no protege a nadie. “Hay un respeto absoluto al trabajo de las instituciones policiacas y al trabajo de las autoridades judiciales. Siempre voy a pedir que se aplique la ley, porque al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Sostuvo que “ya no son tiempos en que trabajar con el alcalde era tener fuero, era hacer y deshacer fuera de ley y no pasaba nada. Era cometer delitos y tener la protección del presidente municipal. Al menos en esta administración no es así”.

También aclaró que “las compras de material y productos por parte de esta administración municipal están debidamente sustentadas con facturas de proveedores reales”.

“No hemos comprado a nadie más que a proveedores legalmente establecidos y mercancías de procedencia totalmente legal. Pueden estar tranquilos, nosotros no hemos cometido delito alguno”, recalcó.

También pidió a los ciudadanos “que tengan pruebas de algún empleado o funcionario de esta administración” que esté infringiendo la ley, que las presente ante las instancias correspondientes.

Citó el caso de otro empleado del Ayuntamiento, que el pasado martes fue detenido acusado de robar en una tienda. “También tendrá que responder ante la ley por esos hechos”.

Por último, advirtió: “venimos a trabajar y eso estamos haciendo. Seguimos avanzando y quien cometa delitos responderá ante la ley sin distingos”.

Comentarios en Facebook