Cultivo de coco es una opción rentable, pero desconocida en la zona maya

0
40

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El sembrar cocos podría ser una opción viable y rentable para la zona de Santa Gertrudis, San Marcos y Presumida, por tener agua unos siete metros de profundidad; sin embargo, los campesinos desconocen esta alternativa y el gobierno no ha hecho nada para promoverla.

Así lo comentó el delegado de Santa Gertrudis, Ruperto Sosa Ojeda, quien dijo que los pobladores ignoran por completo las plantas, el cultivo, los tiempos y la demanda de copra, la pulpa seca del coco, utilizada en la Riviera Maya.

“La copra es muy noble, hay solares con plantas de coco que se dan bien. Produce todo el año, tiene un promedio de 15 a 20 años la planta y hay áreas propicias para su comercialización, como la Riviera Maya u otros centros turísticos”, comento la autoridad local.

Sin embargo, el gobierno no se ha interesado en dar esta gama de opciones, en revisar la hidrología del suelo y en informar a la ciudadanía al respecto, lo que permitiría diversificar la economía.

“Los promotores no hacen su trabajo, o sí lo hacen, pero con los cultivos ya existentes”, comentó.

Existe un paradigma, por parte de gobierno y productores, de que los únicos cultivos que dan resultados son los cítricos, los aguacates o los plátanos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook