Hasta septiembre presentarán indicadores de corrupción en el gobierno municipal de BJ, afirma Cynthia Dehesa

0
32

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Será hasta el mes de septiembre cuando se tengan resultados sobre las direcciones municipales que tengan focos rojos en problemas de corrupción, en busca de trabajarlo desde el Sistema estatal anticorrupción, informó Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia (CITRA).

Mencionó que este trabajo se realiza con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de Aguascalientes, para hacer un levantamiento de cómo están los niveles de corrupción en el municipio, más por área que por personas. Trabajan en temas municipales como un fondo que se tiene de apoyo del Programa de Naciones Unidas con el desarrollo y de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos.

“Lo vamos a presentar el 4 de septiembre, vamos a tener los resultados finales y vamos a poder dar indicadores. Es un trabajo que se hace en colaboración con el municipio como en esquema de gobierno abierto y que incluye el índice, un programa especial anticorrupción que se hizo entre ciudadanía y gobierno, que va a ser como la ruta crítica para empezar a trabajar y reducir la corrupción”, explicó.

La mayoría de los casos, indicó, tiene que ver con trámites, de allí la importancia de digitalizar y bancarizar procesos, para que ya no se tengan puntos de contacto que es en donde puede aparecer la extorsión o el soborno.

Destacó que CITRA no es observatorio, por lo que no harán mediciones detalladas, pero sí identificarán las áreas en las que hay más nivel de corrupción, pero además dijo que no esperan un cambio radical en esta administración, en comparación con la pasada, porque no se trata solamente de un problema de las cabezas, sino de un elemento estructural y para eliminar la corrupción se tienen que cambiar esas estructuras, así como cambios en la ciudadanía.

“En el tiempo que lleva esta administración es difícil ver un cambio notable, pero lo que sí hay es una apertura muchísimo mayor… es un documento que aterriza toda la propuesta de la política nacional anticorrupción en el municipio, va ser el primer municipio que lo haga y le va llegar a la mayoría de los estados”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook