Maestros cesados por oponerse a la Reforma Educativa seguirán esperando mientras el Gobierno Federal no otorgue recursos para su reinstalación y pago de salarios caídos

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de publicación de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa y de indicaciones directas sobre el procedimiento a seguir, 21 maestros de Quintana Roo que fueron separados del cargo por negarse a la evaluación, seguirán en espera de su proceso de reinstalación, en tanto no se consiga el recurso para cubrir el pago de salarios caídos y prestaciones, así como las claves correspondientes.

La encargada de la oficina de la delegación de la SEP en Quintana Roo, Flora Casanova Ramírez reconoció que a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no llega a los estados las indicaciones exactas del proceso para la reinstalación frente a grupo de los maestros que fueron cesados ni los mecanismos para obtener las claves, recursos para cubrir salarios caídos y demás prestaciones.

Confirmó que hasta el momento únicamente cinco maestros que obtuvieron el amparo de la justicia federal han sido reinstalados en sus puestos, han sido cubiertos los salarios caídos y demás prestaciones correspondientes a cuatro años.

Afirmó que no hubo desacato de la secretaria de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez al mandato federal de reinstalación de los maestros cesados, ya que se cumplió una vez que se logró gestionar ante las autoridades de educación federal la recuperación de las plazas y los recursos para el pago de sueldos, a través del Fondo de Aportaciones de Nomina Educativa (FONE).

En cuanto a los 21 maestros que aún esperan su proceso de reinstalación, Casanova Ramírez dijo que están a la espera de la sentencia de la autoridad laboral, ya que no lograron justificar su negativa a presentar la evaluación educativa y hay algunos que tienen faltas a la ley del servicio profesional docente.

Aseguró que hasta el momento no hay un documento que establezca la obligatoriedad de reinstalarlos aun cuando el Gobierno Federal haya anunciado que deben ser regresados frente a grupos.

La encargada de la oficina de la SEP en el estado indicó que según informes extraoficiales, la secretaria de Educación de Quintana Roo recurrió al amparo respecto al mandato de la autoridad federal para revisar el caso de los 21 maestros que aun están a la espera de ser reinstalados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook