Por trabajo, sólo 4 de cada 10 madres amamantan el tiempo debido a sus hijos en Cancún, advierten en la Semana Nacional de Lactancia Materna

0
30

CANCÚN, MX.- En promedio, las mamás cancunenses amamantan a sus hijos hasta los cuatro o cinco meses de edad, muy por debajo de los dos años que se considera el tiempo óptimo, principalmente por falta de tiempo debido al trabajo, entre otros factores.

El doctor Sócrates Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, habló de la importancia de este tema, en el arranque de la Semana Nacional de Lactancia Materna, pues evita enfermedades y la desnutrición, favorece el correcto crecimiento y desarrollo mental del bebé.

“La mejor alimentación para un bebé es la lactancia materna”, comentó el médico, señalando que hasta los seis meses debe darse exclusivamente leche materna, para luego ir incluyendo alimentación complementaria, hasta los dos años de edad, que es el tiempo crucial de la formación de las neuronas.

Según estimó, de cada 10 madres, solo 4 o 5 pueden amamantar por el tiempo debido, principalmente por tener que trabajar, aunque también hay factores culturales, religiosos o hasta biológicos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria indicó que se dan pláticas con las madres de familia, aunque al preguntarle si se ha hablado con los patrones, señaló que es algo que podrían hacer, para que les brinden facilidades a las madres, o bien que se les otorgue un horario en el que puedan salir a lactar.

“Con 30 minutos o una hora es más que suficiente”, estimó.

Cancún todavía no tiene un banco de leche, como el que ya se cuenta en Playa del Carmen, pero estimó que próximamente se podría contar con uno.

Intoxicados

En el caso de los jóvenes que se intoxicaron con alimento en un templo religioso, señaló que solamente uno tenía salmonelosis, sin que los demás casos fueran graves. Todavía se espera el resultado del laboratorio estatal.

También informó que, hasta ahora, no han recibido a ninguna persona que se hubiera enfermado a causa de sargazo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook