FIN A BUENA RACHA DE REMESAS: Descienden envíos ante mayor control de migración por parte de EU

0
18

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La buena racha que traían las remesas desde abril de 2016 terminó en junio pasado. Y podría seguir en los siguientes meses como resultado de los esfuerzos por reducir la migración ilegal y porque el empleo de migrantes en territorio estadounidense ha disminuido, según analistas consultados.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, para el sexto mes del año los ingresos por remesas familiares descendieron 0.69 por ciento respecto junio de 2018, con lo que el indicador experimentó su primer revés en 39 meses a tasa anual.

El valor de los flujos de remesas fue de 3 mil 119 millones de dólares en el sexto mes del año actual.

Una baja en las remesas tiene gran impacto en la economía de algunos mexicanos. Por ejemplo, en 2018, las remesas representaron 25 por ciento de los ingresos obtenidos por todos los trabajadores que están registrados en el IMSS.

Esta caída de las remesas en junio viene, luego de que en abril y mayo se vio una baja en el dinamismo que alcanzaron en marzo, cuando crecieron en 7.75 por ciento, ya que en esos meses registraron crecimiento más moderado y fue de 3.79 y 1.43 por ciento, respectivamente.

En el sexto mes del año, el valor promedio de los envíos que hicieron los mexicanos se redujo 2.04 por ciento anual y en número de operaciones, éstas crecieron pero a menor ritmo, de 1.75 por ciento en mayo, a 0.61 al siguiente mes.

La variación en contra en el valor de las remesas de junio fue su primer retroceso desde marzo de 2016 en que disminuyó 2.80 por ciento anual, impactado por un efecto de base negativo, coincidieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte-IXE.

Alderete y Flores creen que las remesas se desacelerarán gradualmente como resultado de los esfuerzos por reducir la migración ilegal (tanto en México como en EU), así como por evidencia de que el empleo de los migrantes en Estados Unidos ha disminuido.

En términos acumulados, de enero a junio de 2019, las remesas que llegaron el País totalizaron 16 mil 846 millones de dólares, lo que representó 3.70 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, una tasa que contrasta con el 11.57 por ciento informado en mayo 2019.

Dicho monto acumulado es el más elevado para un periodo similar desde que se tiene registro, algo que también se presentó en el número de operaciones, al sumar 52 millones 465 mil, un 3.06 por ciento más que en los primeros seis meses del año previo.

El valor promedio de los envíos de dinero fue de 321 dólares en el primer semestre del año curso, es decir, se dio un avance pequeño de 0.79 por ciento anual.

Comentarios en Facebook