CAE DELEGADO DE XCALAK POR EJECUCIÓN MÚLTIPLE: Confirman que hay dos detenidos por matanza de 8 personas en el poblado de Limones

Posted on agosto 14, 2019, 2:07 pm
3 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Vice Fiscal de Justicia de la zona sur de Quintana Roo, Carlos Maya Girón, confirmó que el delegado de la comunidad de Xcalak, Luis ‘N’  fue detenido junto con otra persona por las ocho ejecuciones ocurridas en la población de Limones.

Asimismo, dijo que se han identificado vehículos utilizados en el asesinato aunque no abundó detalles porque siguen las investigaciones.

Consideró que son pocos los homicidios que se han registrado en la zona sur, pero avanzan en su aclaración, ya que está identificada como los ejecutores.

En el marco de la reunión semanal de la mesa de seguridad informó que la Fiscalía General del Estado investiga, bajo una perspectiva de género, el asesinato de una mujer cometido en la población de Pucté y que hasta el momento es calificado como feminicidio. Explicó que desde la llegada de Oscar Montes de Oca Rosales a la fiscalía general del Estado las agresiones contra mujeres se investigan bajo una perspectiva de género.

Este miércoles se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado la reunión semanal de la Mesa de Seguridad en donde los representantes de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, policía federal  estatal y municipal donde intercambiaron datos sobre la incidencia delictiva en la zona sur.

A diferencia de las estadísticas registradas en la zona norte, en el sur de Quintana Roo se registra una tendencia a la alza en robos a transeuntes, casa habitación y establecimientos comerciales. Incluso en estos momentos realizan un análisis a través de un sistema especializado para diferenciar los tipos de robos y tener un parámetro más amplio del delito cometido.

Explicaron que en muchas ocasiones “los robos no vulneran la intimidad de las personas, ya que se trata de la sustracción de patinetas, un pico o una pala”.

Maya Girón explicó que en este cruce de información se reportó que las estadísticas no coinciden con las denuncias hechas al número de emergencia 911 y las que son presentadas ante la Fiscalía General del Estado. La gente no presenta sus denuncias ante la fiscalía y no queremos pensar que sea por la falta de confianza en las autoridades porque desde que llegamos a la Fiscalía estamos trabajando, afirmó.

Manifestó que a pesar de que su capacidad es limitada, la Fiscalía ha ejecutado ordenes de aprehensión, cateos y seguimiento a carpetas de investigación para disminuir el rezago. (Noticaribe)

MATANZA EN EL SUR DE QUINTANA ROO: Saldo de 8 ejecutados y dos heridos por ataque a una camioneta en la carretera FCP-Bacalar

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)