Falta interés del Gobierno del Estado para mejorar el servicio de salud pública, afirma Sonia López

Posted on agosto 19, 2019, 7:56 pm
4 mins

CANCÚN, MX.- La atención sanitaria en Quintana Roo está mal porque, en parte por el apretado presupuesto, a este rubro el gobierno estatal le destinó 83 millones de pesos cuando a la construcción el C5 le dio 2 mil 200 millones de pesos, consideró la diputada local, Sonia López Cardiel.

La presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado reconoció que si bien se logró casi duplicar el presupuesto en la materia –al pasar de 45 millones en 2018 a 83 millones de pesos este año–, aún no es suficiente para atender a una población de un millón 700 mil habitantes que hay en el estado.

“Se pudo duplicar (el presupuesto) a 83 millones de pesos, pero aun así no va a haber dinero que alcance para la salud, pero si tomamos en cuenta que para la construcción del C5 se tomaron 2 mil 200 millones de pesos a 83, pues no es nada”, dijo.

Recordó que ella había solicitado una partida presupuestal de al menos100 millones de pesos “para poder abarcar lo mínimo de salud” y, al no conseguirlo, dijo que espera que los diputados de la siguiente legislatura eleven el dinero destinado a este rubro.

“Esperemos que la próxima legislatura pueda seguir promoviendo que el presupuesto se agrande, porque por más que se hagan acciones en el estado de seguridad, de movilidad, de medio ambiente, sabemos que sin la salud no hay nada”, señaló.

Como consecuencia del ajustado presupuesto, la legisladora calculó que en el estado la cobertura médica es del 30 por ciento de la población, siendo las comunidades mayas las más afectadas.

Asimismo, aseguró que el programa estatal “Médico en tu casa” no es suficiente porque aparte de la falta de presupuesto y medicamentos, se suma el problema de baja en la plantilla laboral, pues se han presentado casos en los que los médicos o renuncian o no quieren cubrir las plazas en las zonas rurales.

Por ejemplo, añadió, en el Hospital General de Playa del Carmen ha renunciado personal médico, por lo que sólo hay un médico en el turno vespertino, mientras que en el municipio de José María Morelos sólo hay una doctora que cubre a varias comunidades.

“Ningún médico se quiere ir, sobre todo si no hay seguridad para tener un lugar digno para vivir y la remuneración”, expuso.

Finalmente, señaló que no hay voluntad del gobierno estatal para ocupar los “11 elefantes blancos” que hay en el estado, es decir, aquellas clínicas y hospitales abandonados.

“La secretaria de Salud, la doctora Alejandra Aguirre, me enseñó la propuesta que se mandó a nivel federal, sobre todo para reactivar los más importantes, como el “Jesús Kumate” (en Cancún) y los centros médicos de Tulum y José María Morelos. De los pequeños, de verdad hay que tener voluntad de poder hacerlo”, comentó la diputada López Cardiel, quien consideró que no hay voluntad para ello. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)