Garantiza la Sedarpe apoyar con mejoras a invernaderos en Dos Aguadas

0
27

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- En el marco del primer corte de chile habanero efectuado en la localidad de Dos Aguadas, el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) supervisó el estado en que se encuentran los invernaderos de la zona. Hay quienes dicen que cerca de la mitad de los mismos se encuentran en malas condiciones. Ante ello, apuntó que ya hay solicitudes de los mismos productores que esperan atender este mismo año.

Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).

“En este mismo año hay solicitudes de los mismos productores del programa Concurrencia que estamos prontos a echar a andar, que es una mezcla de recurso federal y estatal, precisamente para equipamiento de actividades agropecuarias o rehabilitación como es el caso de estos invernaderos, para que genere una oportunidad de producción”, indicó Luis Torres Llanes, en entrevista.

Evalúan qué es lo que requiere cada invernadero, lo que puede ir desde el cambio de estructura, al plástico y algunos los equipos de irrigación.

“Es una inversión que no es tan grande, como volver a construir toda la infraestructura; además cultivar bajo ambiente controlado, como es el caso de los invernaderos, facilita mucho la activad agrícola, como hortalizas como el habanero, tomate, pepino y no estar sujeto al clima como con otros cultivos”, expresó.

Respecto a infraestructura que ya ha sido desmantelada, dice que como acaba de asumir hace un mes se va enterando de todos los casos, pero dice que esas estructuras son de las organizaciones no del gobierno. Y a ellos debió corresponderles cuidarlas y darles mantenimiento. Y si hay diferencias al interior de los grupos ellos respetarán; “son problemas internos”.

Sí a báscula de Candelaria

Opinó sobre la báscula para Candelaria, proyecto para el que incluso se ha dicho que se liberó un recurso.

“Tengo conocimiento del tema; hemos revisado la situación desde hace más de dos años; muchos productores nos lo han pedido y te puedo decir que llevaremos a cabo ese proyecto; es algo que la gente del campo requiere, pues sé que se han ido hasta Yucatán a pesar, con todos los riesgos que eso conlleva”, puntualizó.

Dice que también tiene entendido que se liberaron recursos para la báscula, pero va a revisar el tema a detalle. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook