Piden ciudadanos de X-Cabil rescatar cenotes y ruinas

0
33

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Pobladores de la localidad de X-Cabil piden a las autoridades que rescaten cenotes que están abandonados, así como las ruinas de la Ruta de las Iglesias. Consideran que la zona tiene potencial turístico, pero nadie les hace caso.

“Hace falta que puedan checarlos, a las ruinas que puedan chapearlas; hay unos (cenotes) que vi que son como de 60 metros, y otros como de 700 metros a lo redondo, es grande; y hay más cenotes, pero ahí están, se desperdician, no se están trabajando”; lamentó en entrevista Laurencio Tuz Canul.

Además, le sugiere a la gente que tenga cuidado cuando van a los cenotes pues ocurren accidentes; de hecho, uno de los afectados fue su sobrino, quien estudiaba el bachillerato y murió al caer. Hubo otra persona que vino de visita desde Bacalar y aunque también cayó y se fracturó manos y pies no perdió la vida.

Se le cuestionó qué ha hecho la comunidad para limpiar la zona. Dijo que han hecho los caminos para los dos cenotes, no así para las ruinas. Expuso que, aunque antes trabajaban con más entusiasmo al ver que no hay apoyo la gente ya tampoco le prestó interés. Por eso es que piden ayuda, porque la única actividad de la gente es el campo.  (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook