Gobierno de Quintana Roo plantea acciones para impulsar el turismo

0
238

CANCÚN, MX.- El desarrollo económico en Quintana Roo, impulsado en los últimos meses es un acto del cual el gobernador, Carlos Joaquín, se siente orgulloso. Al ser una zona altamente turística, todos los trabajos de promoción generan no solo un retorno didáctico de las inversiones sino que además trae una serie de beneficios para los pobladores.

En este sentido, se habla de desarrollo económico y social, pues al generar puestos de trabajo se propician mejores condiciones de vida para todos, ya que aumentan los ingresos. Así también, al invertir en turismo, las divisas para Quintana Roo producto de visitantes extranjeros y locales se incrementan, logrando que haya una sinergia económica que apunta a crecer.

Inversiones Sustentables: Misión Tulum

Si bien Quintana Roo ha sufrido descenso de visitantes debido al sargazo, hay otros motivos que también se deben trabajar para detener esta caída.

Hace poco se inició la obra de un proyecto sustentable denominado hotel Misión Tulum. Esta obra, que nace a partir de la inversión privada, generará una cantidad superior a 240 empleos indirectos y directos durante el tiempo que tome ser ejecutada. Así lo afirmó Carlos Joaquín, quien tiene como objetivo que Quintana Roo se afiance como potencia de la región en turismo.

El mandatario explicó el motivo por el cual existen las actuales desigualdades sociales económicas en un estado famoso por su afluencia turística. “Los crecimientos acelerados siempre generan esa serie de dificultades, de atrasos y desigualdades muy marcadas”, expresó. Según Joaquín, la razón sería que el Estado y los municipios reciben ingresos federales que no son coherentes con el incremento de los habitantes.

El proyecto Misión Tulum ya tiene 103 mil habitaciones de hotel. Igualmente, ya se inició la construcción de 17 mil cuartos, lo cual significa mayor promoción turística respecto a hospedajes y mayor captación de visitantes locales y extranjeros. No obstante, otros aspectos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad continúan, así como los trabajos para evitar el incremento de sargazo y la mala reputación que genera para nuestras playas.

Según el portavoz de MONEDEROSMART, Diego Pérez, los ingresos en los hoteles de Cancún y Puerto Morelos, hasta el 28 de abril, fueron de 76.1% debido al sargazo. Es decir, se vio una baja de 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado (86.4%). También se detectó el problema en la Riviera Maya, que presentó una baja de 84.1 en relación al 87.2%; y de igual manera en Isla Mujeres, ya que tuvo una baja hotelera de 4.3% en proporción al periodo mencionado con anterioridad.

Acciones para paliar la baja de turismo

Carlos Joaquin mantiene una postura optimista frente a la actual situación del sargazo. El mandatario confía en los trabajos que se están realizando en la ciudad para evitar que esta planta sea la protagonista de las playas, como la instalación de lanchas anti sargazo y barreras. Asimismo, considera que Tulum se encuentra muy avanzado respecto a esta problemática, a comparación de los otros 23 países que se ven afectados por la misma.

Otro de los trabajos que se encuentran en ejecución actualmente es la lucha contra la delincuencia. No es sencillo realizar esfuerzos como ciudad individual en un país con alto índice de crimen y delincuencia, pero para poder generar confianza en los visitantes se debe proyectar la imagen de ciudad segura.

Las acciones y programas para lograrlo ya se encuentran en marcha, como el fortalecimiento de sus instituciones y trabajo coordinado con los actores pertinentes. El objetivo no solo es brindar una seguridad total a los turistas extranjeros, sino además devolver la paz y tranquilidad a las familias mexicanas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook