Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019 México proyecta 292 millones de pesos

Posted on agosto 21, 2019, 7:49 pm
5 mins

La contaminación ambiental es un problema que afecta la calidad del aire ya que produce partículas de sulfuro, clorina, humo, monóxido de carbono, entre otros. La polución del aire es originada por el hombre debido a la existencia de plantas industriales y los vehículos con motores de combustión interna, que son la principal fuente de estos contaminantes.

En México, hace unos meses las autoridades registraron una concentración alta de ozono y agentes contaminantes en el ambiente, debido a los incendios forestales provocados por las altas temperaturas y la baja velocidad de vientos, así como la contaminación vehicular registrada en la ciudad, lo que provocó gran preocupación por  la salud de sus habitantes. 

Por esta razón, se han destinado proyectos como medidas de solución para combatir frente a la contaminación del aire y uno de ellos es el programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, donde se prevé una inversión de 292 millones de pesos en la construcción de más ciclovías, así como la reconstrucción y mantenimiento de infraestructura ciclista.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, declaró que por primera vez en términos de una inversión del Gobierno del Estado, del total de 292 millones de pesos del presupuesto, se destinarán 59 millones a la agenda de descentralización, particularmente en las ciudades medias de Jalisco. ‘’Es para nosotros fundamental que esta agenda empiece a desplegarse en otras regiones del estado, por eso esta inversión hoy tiene ese componente que me parece muy importante”, declaró Alfaro Ramírez.

Este conjunto de programas tiene como objetivo motivar el uso de la bicicleta como transporte.

Si bien es cierto, la bicicleta anteriormente era el principal medio de transporte utilizado por todo tipo de personas, fue descartado en la ciudad con la llegada del coche. Así se convirtió en un vehículo minoritario, propio de aquellos que no tenían recursos económicos o quienes estaban especialmente sensibilizados con el medio ambiente. No obstante, esta visión ha tenido una transformación radical en los últimos años.

Es así que en países como Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega se han convertido en el medio de transporte más utilizado. Inclusive, el número de bicicletas en Holanda bordea el número de la población total con un ratio del 99 %. Este tipo de contextos ha impulsado a que las marcas fabriquen diferentes diseños de bicicletas que se adapten al ciclista urbano. Actualmente, encontramos en el mercado desde bicicletas urbanas, híbridas, cruisers, eléctricas, fixies y single speed. Asimismo, los sistemas plegables han adquirido gran popularidad. Esto se debe a que, las bicicletas plegables son fáciles de desplazar, lo que le permite al ciclista urbano combinar el traslado en bici con otros medios de transporte.

Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de las bicicletas afectan tanto a título personal como colectivo. El presente programa de Infraestructura para la Movilidad Activa espera fomentar su uso como la herramienta de cambio en aspectos como el caos vehícular y la contaminación medioambiental. Por su parte, en el programa MiBici el director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana, Mario Silva, anunció la llegada de 500 nuevas bicicletas.

“La atención y el servicio hacia los usuarios. Algunas numeralias sobre MiBici, sobre cómo nos encontramos en este momento: son 147 viajes diarios por cada bicicleta. Tenemos por estación mil 425 viajes. En promedio al mes se realizan 360 mil 111 viajes es una cantidad muy importante para darles un contexto en el plan maestro de movilidad motorizada se documentó que en el año 2007-2008 eran en promedio 200 mil viajes al día en bicicleta”, mencionó.

Asimismo, operarán estrategias de educación vial en la ciudad, principalmente para ciclista. “Hay iniciativas que están funcionando, que debemos darles más presupuesto y difusión. Las bici-escuelas lo que hacen es enseñarle a los ciclistas cómo ser usuarios, entonces se tienen programas de educación vial para la rehabilitación de infractores… esto es importante”, confirma Mario Silva. (Noticaribe)

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