Mérida se reafirma como el destino turístico gastronómico de Yucatán

Posted on agosto 22, 2019, 7:49 pm
5 mins

Mérida se ha convertido, sin duda, en una de las capitales del turismo gastronómico de México. Esto se debe a la estrategia implementada por el gobierno de Yucatán, para revalorar y fomentar el consumo de comida tradicional de esta ciudad.

Yucatán recibe a más de 150 mil visitantes por mes, una importante cifra estadística brindada por la Secretaría de Fomento Turístico del estado. Por lo cual han decidido aprovechar el ingreso de turistas nacionales y locales implementando festivales culinarios importantes.

Y es que el turismo genera grandes divisas para el país, ya que representa más de 43 mil millones de pesos anuales para el Estado. En la actualidad, la cifra de turistas por año que se recibe en Yucatán es más de un millón. En tanto, de cada 10 visitantes, 7 son nacionales y 3 extranjeros.

Festivales que promueven la gastronomía

Las más agradables experiencias culinarias se viven en los festivales realizados en la ciudad de Mérida. Si se desea probar cocina de autor y “fine dinning”, el Festival Gastronómico de Mérida y “Memorias de Micaela” son imperdibles.

El primer festival celebra el manejo de productos para cocina de distintos lugares, así como las diferentes técnicas aplicadas para la preparación de platos propios. Las creaciones que

se presentan al público son de 45 reconocidos chefs pertenecientes a los estados de Puebla, Chiapas, Yucatán y Oaxaca. Cabe mencionar que cada año tienen ingredientes principales en las que todos los platos servidos deben basarse. Por tanto, el que se realizó en febrero de este año, tuvo como ingredientes estrella al venado, erizo, carne de res, atún y charales.

Respecto a “Memorias de Micaela”, festival también celebrado en los primeros meses del año, se buscó brindar una experiencia especial a los asistentes y darles un contexto sobre la comida presentada. No se trata solo de los deliciosos platillos que degustaron, sino también sobre la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Fue una noche en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de probar delicias preparadas por un sommelier y un mixólogo, chefs de reconocida trayectoria. Ellos elaboraron los platos a base de los relatos de la cocinera, quien fue la musa del restaurante. Sus escritos son de 1897.

El sommelier Alberto Nacif y el chef Vidal Elias Murillo, retaron a crear platillos que representan el alma de los recuerdos de los textos de Micaela, dándole un toque personal. Durante la elaboración de los platos, los expertos usaron los insumos que consideraron necesarios, así como los utensilios tradicionales de la cocina mexicana.

Utensilios tradicionales en la cocina mexicana

La cocina mexicana siempre tuvo utensilios universales que van junto a las tradiciones culinarias. No se trata solo de preparar un buen guisado o los mejores platillos a base de frijoles, importa mucho los implementos que son utilizados.

La tradición va desde usar prensas de tortilla, aunque antes más que ahora, todavía se siguen utilizando en casa. De igual modo, las ollas de barro son un elemento tradicional en la cocina mexicana. El problema de este material es que el calor se extiende por toda su estructura y expone al cocinero a cualquier quemadura. Por esta razón, hoy en día, las ollas distribuyen el calor fuera de las asas. No obstante, muchos platillos se siguen cocinando en ollas de barro ya que les da un mejor sabor y cocción.

Otro de los elementos tradicionales en la cocina mexicana es el “machacador de frijoles”, utilizados popularmente para cocinar frijoles refritos, también son usados para la preparación de puré de papas.

Nuevas propuestas en Yucatán

Una idea bastante interesante que se ha puesto en marcha es la apertura del Museo de la Gastronomía Yucateca, situado en pleno centro histórico de la ciudad de Mérida. Este museo tiene la infraestructura de un pueblo del estado, en el que se puede degustar plato típicos de la zona.

En tanto, tres restaurantes de Mérida se encuentran entre los mejores del país. Así fue declarado en la guia Mexico Gastronómico 2019, elaborada por Nespresso, Culinaria Mexicana y S.Pellegrino. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)