Apiqroo solicitará que salidas de ferry de la ruta Playa del Carmen-Cozumel sean cada media hora

0
345

COZUMEL, MX.- Para evitar “cuellos de botella” a la hora del abordaje, en especial en la terminal de Navega, la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se permita que las líneas de ferry entre Playa del Carmen y Cozumel puedan salir con horarios diferendos, cada media hora.

Así lo comentó Alicia Ricalde Magaña, directora del Apiqroo, al ofrecer un balance de la reunión del comité de operaciones de esta paraestatal.

Según explicó, las inconformidades en contra de Navega continúan, pues cuentan apenas con una banda de rayos x, la que no da abasto a la hora del abordaje, generando un “cuello de botella”.

“No se cumplen con los protocolos que hay en San Miguel”, comentó la funcionaria estatal.

Una solución, indicó es que se permita salidas diferidas entre las líneas, cada media hora como ocurre en otras terminales (Isla Mujeres y Holbox), algo que aminoraría la afluencia de pasajeros a la hora de abordaje. También significaría que los turistas y locales contarán con la posibilidad de viajar desde o hacia la isla cada media hora, no cada hora como actualmente.

Cabe recordar que la Cofece determinó que las compañías náuticas ejercían acciones monopólicas en este servicio de trasbordo, manteniendo tarifas elevadas y simulando competencia, la que se evitaba concertando tarifas y saliendo con horarios diferidos. Fue por este fallo que se obligó a que salieran de forma simultánea, para competir de manera más efectiva.

Cuarto muelle

Por otro lado, Ricalde Mañana negó que la empresa SSA ya esté en construcción de un cuarto muelle, pues únicamente iniciaron con la remodelación de sus sanitarios.

Aclaró que todavía no hay permisos todavía por parte de la Dirección de Puertos, pues todavía elaboran su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.

Indicó que el lugar donde construirán no es área natural protegida, pero tocará a la autoridad revisar su situación, pues la Apiqroo no entrega permisos “somos una ventanilla de trámites”.

“Será hasta el otro año”, añadió.

Balance

Hasta el corte de julio, Cozumel ha recibido a 816 cruceros, con 4 millones 410 mil pasajeros a bordo. De ellos, han descendido 2 millones 750 mil viajeros, que se suman al millón 395 pasajeros que han llegado en ferry o embarcaciones menores. Esto significa unos 4 millones 145 mil personas que bajaron a puerto. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook