Asegura Rogelio Jiménez Pons que existe un avance del 98% con ejidos para obtener los derechos de vía del Tren Maya

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al manifestar que los propietarios de las tierras por donde atravesará el Tren Maya se convertirán en socios de los proyectos inmobiliarios, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons hizo un llamado a los ejidatarios a no vender sus tierras para evitar la especulación, “porque en estos momentos los especuladores están engañando gente”.

Tras salir en defensa de Pablo Careaga Córdova, coordinador del proyecto Tren Maya para Quintana Roo, y considerar que lo están grillando, Jiménez Pons aseguró que el 4 de agosto pasado, el director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur, Manuel Santiago Quijano se reunió con ejidatarios de Bacalar para negociar su incorporación en el proyecto federal.

Afirmó que lo primero que han pedido a los ejidatarios es que no vendan sus tierras, “que no le vendan a nadie para evitar la especulación porque en estos momentos los especuladores están engañando a la gente. Les estamos pidiendo que cuiden su patrimonio ya que serán los beneficiarios de la plusvalía que van a generar las obras”.

Explicó que si los ejidatarios aportan sus tierras serán socios de los proyectos inmobiliarios a través de la conformación de un fideicomiso, en donde se priorizará el ordenamiento territorial para que obtengan los beneficios. Jiménez Pons indicó que prácticamente el 90 por ciento de las empresas que lleguen tendrán que rentar el terreno y sólo un 10 por ciento de las tierras tendrán que venderse por cuestiones de vivienda o crediticias, “pero lo importante es que los servicios turísticos generen ganancias a las comunidades y sean beneficiados loe ejidatarios y no los especuladores”.

Confirmó que realizará un recorrido por los ejidos de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto para dar continuidad a las gestiones, ya que hasta el momento un 98 por ciento de los ejidatarios de los cinco estados que resultarán beneficiados han firmado la anuencia de derecho de vía.

Confirmó que Fonatur ayudará para que los ejidatarios cobren lo que se les debe por concepto de derecho de vía. El director de Fonatur consideró que el Tren Maya comenzará a operar hasta el 2023 y, en el caso de Quintana Roo, las obras podrían iniciar en el primer trimestre del próximo año.

Confirmó la construcción de una estación en Chetumal para aprovechar las condiciones que tendrá como zona libre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook