Se reunirán diputados electos de Morena, PT y PVEM para definir agenda legislativa y comisiones

0
9

CANCÚN, MX.- Será la próxima semana cuando los diputados electos de los tres partidos que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) se reúnan para definir la agenda legislativa común y las comisiones de las que formarán parte o presidirán, dio a conocer Ricardo Velazco Rodríguez, delegado con funciones de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay la propuesta de la ‘encerrona’ de las tres fracciones parlamentarias de la coalición Juntos Haremos Historia la otra semana; no se ha programado fecha, pero es para que ya se defina la agenda legislativa, comisiones, etcétera, cómo van a ponerse de acuerdo nuestros diputados electos”, reveló en entrevista el delegado morenista.

Esperan que sea el próximo miércoles cuando se emita la resolución definitiva, sobre si Edgar Gasca Arceo se queda o no con la diputación.

“No creo que tenga el alcance de que repercuta hasta el Tribunal Federal Electoral, pero los compañeros de Morena están conscientes que hay que esperar al resolutivo del Trife para saber definitivamente y conocer la lista ya final de nuestros diputados plurinominales; hubo un acuerdo entre ellos que, mientras tanto, el coordinador es Edgar Gasca y como vicecoordinadora Linda Cobos; ellos ya consensuaron”, comentó.

Aunque complementó diciendo que, dado que los resolutivos de cada instancia (Ieqroo, Teqroo y Sala Xalapa) han sido tan distintos entre sí, no se sabe qué podría decidirse en esta ocasión.

“Me reservaría el derecho a opinar porque realmente ni los abogados duchos se ponen de acuerdo”, confesó.

Se le cuestionó si es cierto que hay muchos intereses metiendo mano en la elección del coordinador de la bancada, tales como los senadores o diputados federales. Enfatizó que “en Morena, la línea es que no hay línea; aunque es posible que cada diputado se dejará influenciar por ciertas personas bajo equis o ye; pero eso ya no lo puedes impedir, pero a nivel institucional no hay línea”.

Hasta el momento, y en el caso de que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no cambie, hay dos coordinadores de bancada: Gasca Arceo por Morena y Roberto Erales Jiménez por el PT. Faltaría el del Partido Verde.

Cambios en el partido

Habló de los cambios que se avecinan eme el partido a nivel nacional y estatal.

“En la misma elección para dirigente nacional se escogen consejeros estatales, que son delegados al Congreso Nacional; en Quintana Roo tenemos cuatro distritos electorales, se hacen cuatro elecciones; en cada distrito se escogen cinco consejeros, hombres y cinco mujeres; estos 40 eligen al Comité Ejecutivo Estatal; a nosotros nos tocó creo que el tercer sábado de octubre; en esas asambleas ya se definen los órganos de dirección”, planteó.

Como ya dijo estos consejeros eligen a la dirigencia estatal y son quienes asisten al congreso para elegir a la nueva dirigencia nacional.

De acuerdo con el actual delegado no basta con tener la aspiración de dirigir Morena ni ser militante, pues hay que cumplir para empezar con ser electo consejero estatal por la militancia y ya siendo parte de esos 40, de entre ellos saldrá el próximo dirigente en Quintana Roo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook