Incrementará Pemex suministro de gas natural a Yucatán para paliar desabasto

Posted on agosto 24, 2019, 8:30 am
3 mins

YUCATÁN, MX.- En los próximos 30 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos más diarios de gas natural a la Yucatán, con lo que la entidad tendrá más de 120 millones de pies cúbicos para atender la demanda de ese energético, publicó El Financiero.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que este nuevo suministro dará un alivio al desabasto de gas natural en Yucatán, cuya demanda es de 350 millones de pies cúbicos diarios.

Esta nueva remesa, dijo, casi duplicará la capacidad actual que se tiene en el estado que oscila entre 50 y 70 millones de pies cúbicos diarios.

La demanda real de ese energético en la entidad es de 350 millones de pies cúbicos diarios, para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las industrias locales no tienen ni el 30 por ciento del gas natural que requieren para sus procesos, por ello utilizan diésel que es más caro y contaminante.

Aseveró que actualmente de los 70 millones de pies cúbicos que llegan al estado, entre el 60 y 80 por ciento es suministrado a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía, y el restante se destina a las empresas locales.

Una vez que llegue este nuevo suministro, se liberará un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos que son los más afectados por la carencia de este hidrocarburo que es básico para sus procesos y competitividad.

López Campos indicó que con más gas natural la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad, lo cual le permitirá que deje de usar combustóleo o diésel, que le encarece sus costos,

Además, se impactará positivamente al sector comercial y a la población, ya que al disminuir el costo de generación el usuario final podrá tener un precio más homologado a de otras zonas del país.

“Esta no es una solución al problema, sino un alivio, considerando que la demanda real es de 350 millones de pies cúbicos en la entidad, y esta nueva inyección es un remanente para los industriales que hoy están limitados, y para que la CFE genere energía a menor costo”, subrayó. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)