Empresarios piden a diputados federales considerar en el Presupuesto de Egresos 2020 proyectos que detonen el desarrollo económico y turístico del sur de QR

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del estado, Eloy Quintal Jiménez solicitó a los diputados federales considerar en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2020, los proyectos estratégicos propuestos por la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y lo municipios del sur de Quintana Roo en materia de infraestructura y productos turísticos para crear las condiciones que la región demanda.

Ante el aumento de la afluencia turística hacia Bacalar, Mahahual y, en particular, Chetumal es necesario se consideren las propuestas de inversión que consideran, entre otros, el proyecto del boulevard Bahía que en estos momentos se encuentra en fase de proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en trabajo conjunto con organismos empresariales, profesionistas y académicos.

Quintal Jiménez reconoció la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Turístico actualizado que incluya el Tren Maya dentro de sus estrategias detonadoras de desarrollo para avanzar en la definición de la zona donde se instalará la estación, por lo que se solicitará al Estado información de reservas territoriales aptas para este fin y evaluar las que, en su momento, puedan integrarse al proyecto, pues aún no se cuenta con la reserva territorial que debe ser entre 150 a 300 hectáreas.

Aseguró que la estación del Tren Maya es una oportunidad para vincularlo a la estrategia de diversificación económica, tanto del sector secundario como terciario para el sur de Quintana Roo, con industria, comercio y turismo.

Durante una reunión de trabajo con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons se informó que en diciembre, de acuerdo con el cronograma del proyecto, se lanzarán las licitaciones de cuatro tramos del tren con una inversión estimada en 4 mil 400 millones de dólares, con un 10% de aportación púbica y 90% privada. El Tren Maya está previsto para una operatividad del 70 por ciento de carga y 30 por ciento de pasajeros, para lo cual es importante que cada zona donde haya una estación pueda detonar su industria local y darle valor con nuevos productos a la materia prima con la que cuentan. (Noticaribe)

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