Reconoce Fonatur posibilidad de invertir en la zona sur de QR a través de fideicomisos donde ejidatarios aporten sus tierras

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer la necesidad de equilibrar las inversiones entre el norte y sur de Quintana Roo para lograr un desarrollo equitativo, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons consideró factible invertir en la Costa Maya siempre y cuando se logren constituir fideicomisos maestros que permitan la asociación con ejidatarios que aporten sus tierras.

Afirmó que Quintana Roo, y en particular la zona norte, es el único estado del sureste del país que ha mantenido un alto nivel de inversión por parte de Fonatur como principal captador de divisas, “pero el sur necesita equilibrarse y las inversiones programadas por el Gobierno Federal ayudarán a que el panorama sea más equitativo y equilibrado”.

Sin embargo, Jiménez Pons reconoció la necesidad de resolver los problemas de inseguridad y sargazo para garantizar los resultados de esas inversiones. Consideró que la Guardia Nacional debe realizar trabajos de inteligencia y de investigación para espaldar su actuación y el gobierno atender los problemas de rezago social.

“Hay que solucionar muchos aspectos porque el tema de la violencia es multifactorial y no solo se trata de problemas de narcotráfico, sino también de índole social”, agregó. En el caso del sargazo dijo que con la experiencia que ha adquirido la Secretaría de Marina se tendrán mejores resultados el próximo año y se espera que el efecto de la planta sea menor.

En materia de inversión para la zona sur de Quintana Roo, el director de Fonatur consideró factible siempre y cuando se logren asociaciones con los ejidatarios para que aporten sus tierras a través de un fideicomiso maestro que permita generar recursos para después cotizar en la bolsa, a través de Certificados de Capital de Desarrollo -que son valores fiduciarios destinados al financiamiento de proyectos de rendimiento a largo plazo, tales como: Infraestructura que incluye aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles, agua potable, electricidad, comunicaciones- o los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) -que son instrumentos relativamente nuevos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)-, y que permiten el financiamiento para la compra o construcción de bienes inmuebles en México. Estas Fibras -esquema utilizado para el proyecto del Tren Maya- son administradas para su arrendamiento, con el derecho a recibir los ingresos provenientes de la renta de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión.

Jiménez Pons consideró que en este Gobierno Federal se han hecho muchas rectificaciones para generar una economía distinta, de abajo hacia arriba “y creo que el proceso es comenzar como una locomotora de poco a poco para dar resultados para acelerar la economía”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook