REALIZAN SIEMBRA MASIVA DE CORALES: Lanzan ambicioso programa para regenerar barrera de arrecifes en el Caribe mexicano

0
49

Por Leslie Gordillo /Fotos y Video Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Son 265 mil corales, con un recurso de 12 millones de pesos, los que se pretenden sembrar en total durante la administración estatal actual, durante 2017 se sembraron 27 mil, en 2018 fueron 35 mil y para este año la meta es llegar a los 48 mil, tan sólo este mes serán 20 mil corales sembrados, que tienen un 90 por ciento de probabilidades de crecer satisfactoriamente.

Los corales son una base de suma importancia para el ecosistema marino y por ello se han buscado diferentes técnicas, logrando una reproducción ya de 14 especies, aunque en esta ocasión se llevaron 11.

Los trabajos que iniciaron hoy se hicieron en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, pero el programa general incluye también destinos como Puerto Morelos, Mahahual, entre otros puntos, para cubrir parte de los 400 kilómetros de arrecife que hay en Quintana Roo.

De todo el arrecife en el estado, al menos un 37 por ciento, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México presentan un estado de salud malo y más del 13 por ciento es incluso crítico, situación que se agrava con el Síndrome blanco, dañando severamente todo el ecosistema.

De allí la importancia de tomar estas acciones para recuperar algo de lo mucho que se ha perdido desde la década de los 70’s y con cada fenómeno hidrometeorológico, pero con especial atención a la educación ambiental que debe fortalecerse desde todos los espacios. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook