Incendia turba la presidencia municipal en Oxkutzcab por muerte de un joven; hay doce detenidos

0
41

YUCATÁN, MX.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a 12 personas implicadas en los disturbios registrados en el municipio de Oxkutzcab, donde incendiaron la sede de la presidencia municipal y al menos tres patrullas, en protesta por la muerte de un joven en los separos de la cárcel local, publicó Proceso.

Genaro Rafael Vargas Ruelas, de 21 años, fue arrestado la noche del martes 27 por escandalizar en la vía pública y la tarde del miércoles 28 fue encontrado muerto en los separos. La versión oficial fue que el joven se había ahorcado en su celda.

Familiares y amigos del occiso se rebelaron contra las autoridades y armados con piedras, palos y bombas molotov acudieron a protestar al palacio municipal, donde en principio exigieron que les entregaran a los policías que estuvieron en funciones al momento de la detención y durante el deceso del chico.

Al no lograr su cometido, la turba arrojó proyectiles contra los cristales del palacio municipal, que posteriormente fue saqueado y luego incendiado. Al mismo tiempo quemaron tres patrullas y volcaron otra.

La FGE confirmó esta tarde que la necropsia practicada por el Instituto de Ciencias Forenses concluyó que la causa de muerte de Vargas Ruelas fue “asfixia mecánica por ahorcamiento” y que, “dadas sus características, corresponde a un suicidio”.

También informó que inició la investigación de los hechos vandálicos ocurridos anoche en el municipio de Oxkutzcab, por los que la policía detuvo a una docena de personas que presuntamente habrían participado en las protestas.

Aseguró que “en pleno respeto de los derechos humanos, se restableció el orden” en ese municipio.

Añadió que “las autoridades estatales desaprueban cualquier acto de violencia y vandalismo que altere el estado de derecho y atente contra la legalidad, paz social y tranquilidad y dará seguimiento al caso conforme a derecho para el esclarecimiento de los hechos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook