Propone Batres eliminar senadores plurinominales; pasarían de 128 a 96

0
45

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los 32 senadores de representación plurinominal, publicó sdpnoticias.com.

De esta manera, el Senado disminuirá su composición de 128 a 96 legisladores a partir de 2024, iniciativa que es personal pero que espera la acompañen sus compañeros de bancada.

“Constituiría un ahorro de recursos para la república, considerable, la disminución del tamaño del Senado de 128 senadores a 96 senadores, lo que estamos planeando es que en el caso del Senado desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024”, según Batres.

La justificación de Batres es que el presupuesto de cada grupo parlamentario se calcula por el número de sus integrantes, y en ese sentido impacta en los gastos del Senado, dado que al año un senador representa un gasto de 4.5 millones de pesos.

Los gastos que contempla van desde dieta, asesores y hasta estacionamiento, que en conjunto representan 50 millones de pesos al año por los 32 senadores que se eliminarían, lo cual equivale a 300 millones de pesos en el sexenio.

Martí Batres busca reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución para tal fin.

Recordó que discusión similar se encuentra en la Cámara de Diputados, sin embargo, no se pronunció por la desaparición de plurinominales ahí ya que la representación es distinta.

Mientras que en la Cámara de Diputados representan a distritos electorales, en el Senado se trata de entidades federativas.

Agregó que está a gusto en el Senado, ello tras preguntar si le han ofrecido algún otro puesto, luego de que su plan de reelegirse como presidente del Senado no tuvo éxito.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se refirió a los conservadores y no a la oposición al decir que están “moralmente derrotados”.

Tras decir que es una realidad política, aclaró que cada uno revisará quienes entran en el esquema de “conservadores”. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook