Aplazan audiencia en el juicio contra Medina Sonda por enfermedad de Ligia Canto, madre de la víctima

0
25

YUCATÁN, MX.- Un quebranto en la salud de Ligia Canto Lugo obligó a aplazar un día más la audiencia de alegatos finales en el juicio que se sigue contra el empresario Martín Alberto Medina Sonda como presunto autor intelectual del feminicidio de su exesposa, Ema Gabriela Molina Canto, publicó Proceso.

Ema Gabriela, cuya tragedia se convirtió en emblema de la lucha contra el feminicidio en Yucatán, fue asesinada de 17 puñaladas el 27 de marzo de 2017, a las puertas de su casa, en el fraccionamiento San Luis de esta ciudad, por un par de sicarios tabasqueños.

Entre ambos recibirían un pago de 60 mil pesos al consumar el “trabajo” para el que fueron “reclutados”, presuntamente por encargo de Medina Sonda. Los dos fueron detenidos horas después del homicidio, por el que ya fueron sentenciados a 43 y 46 años de cárcel, respectivamente.

Molina Canto estuvo casada con Medina Sonda, socio a su vez de José Manuel Saiz Pineda, quien fungió como tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier Melo.

Medina Sonda cayó en desgracia por el caso Granier. Fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y recluido en una cárcel de Tabasco, donde fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde la prisión tabasqueña es presentado vía teleconferencia al juicio que se le sigue en Yucatán por el feminicidio de Ema Gabriela.

Transcurridos más de dos años del crimen que sacudió a Yucatán, el juicio contra Medina Sonda, por feminicidio, y su presunto cómplice, Juan Ramón Moreno Hernández, ‘El Cachorro’, por homicidio calificado, inició el pasado 7 de agosto.

La audiencia de alegatos finales estaba programada para hoy y el veredicto se espera para esta misma semana. No obstante, debido a que la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, reportó un quebranto en su salud que le impidió acudir hoy al tribunal, la diligencia se aplazó 24 horas.

La parte acusadora pide la pena máxima, que es de 50 años de prisión, además de sanción máxima pecuniaria, reparación del daño, amonestación pública, la suspensión de los derechos políticos a Medina Sonda y la negación de beneficios para los imputados.

También demandó 8 millones 586 mil pesos como reparación del daño a las víctimas y 25 mil 758 pesos por concepto de gastos funerarios.

Hasta ahora sólo dos de los cinco involucrados, los sicarios Óscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, autores materiales, purgan condenas de 46 y 43 años de prisión, respectivamente. El tercero, César Rogelio Reyes Barrueta, ‘El Huero’, está en libertad por razones de salud y porque sirvió como testigo protegido de la fiscalía. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook