DEBILITA PRESUPUESTO DE AMLO A ESTADOS: Critican Gobernadores del PAN paquete económico y piden revisar el Pacto Federal

0
36

Agencia Reforma

REYNOSA, MX.- El grupo de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (GOAN) demandó al Ejecutivo revisar el Pacto Federal por considerar que el Paquete Económico 2020 propuesto debilita a los Estados.

Por medio de un comunicado, el GOAN puntualiza que la propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, debilita a la entidades federativas porque hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.

Debido a ello, argumentan que se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional.

Entre las más importantes reducciones señalan la baja del 44.9 por ciento a carreteras e infraestructura; menos 42 por ciento a actividades productivas de turismo.

También cae el presupuesto para agricultura en un 29 por ciento; en economía, baja un 30%.

La propuesta del Ejecutivo Federal, lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Bajo estas circunstancias, agrega el GOAN, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.

Los gobernadores proponen como indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el Poder Legislativo, hagan juntos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook