Recorte presupuestal para infraestructura educativa provocaría sobrepoblación en salones de clases: Ifeqroo

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el recorte presupuestal de poco más del 50 por ciento a los recursos destinados a la construcción y mantenimientos de escuelas, el director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez Herrera anticipó el riesgo de aumentar el número de niños en las aulas con el propósito de atender la demanda educativa que se presenta en la entidad.

Explicó que el crecimiento de la demanda educativa en Quintana Roo es atípico por la migración que se registra de personas de otros estados “y tendremos que analizar alguna estrategia con la secretaria de Educación para atender esa situación, y una de las soluciones es meter más alumnos en cada aula”.

Reconoció que esta medida rebasaría los estándares de confort que establecen un nivel de 40 alumnos por aula en el nivel secundaria, 35 en primaria y 30 en jardín de niños, “y si no tenemos recursos para construir más aulas eso tendríamos que hacer”.

El funcionario rechazó la posibilidad de construir palapas para que los estudiantes reciban clases, pues dijo que eso ya es un tema olvidado en Quintana Roo.

Rodríguez Herrera aclaró que hasta el momento desconocen el impacto real de la reducción presupuestal al sector educativo y en particular a la construcción y mantenimiento de escuelas.

Explicó que en estos momentos trabajan con la Secretaría de Finanzas en la elaboración del presupuesto para el próximo año y las cifras dadas a conocer por la Federación ocasionarán una redefinición de metas, ya que las necesidades son similares a las que se tuvieron en los dos últimos años.

Reconoció que el recorte presupuestal del 50 por ciento “nos dejará descobijados para atender la educación básica”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook