Maestros del Conalep en la zona sur no se sumaron a paro estatal porque sus prestaciones ya fueron cubiertas, aseguran

0
27

Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Personal educativo adscrito a los planteles del Conalep en Chetumal y la Ribera del Río Hondo se mantuvieron al margen del paro nacional por el atraso en el pago de prestaciones sindicales y al que se sumaron integrantes del sindicato en la zona norte del Estado.

El director del Conalep Chetumal, Manuel Caballero Cahuich explicó que la representación sindical de los dos planteles en la zona sur expusieron sus motivos para no sumarse a este movimiento, pues consideraron que al no pagar cuotas no pertenecen al sindicato de trabajadores del Conalep en el Estado.

Dijo que los representantes del SITEM y Siteqroo manifestaron que las prestaciones y demandas han sido cubiertas en tiempo y forma para los trabajadores de la zona sur, además que es un movimiento de la dirigencia sindical del Conalep para apoyar a su representación nacional únicamente.

Para el caso de los planteles Conalep Chetumal y de la Ribera del Río Hondo los aproximadamente mil 746 alumnos tuvieron clases y  los 111 maestros laboraron en ambos turnos.

Aunque el secretario general del sindicato de trabajadores del Conalep, Werne Ku Pech aseguró que unos 380 docentes de siete planteles se sumaron al movimiento. Explicó que la dirigencia nacional mantiene un pliego petitorio y en el caso de la representación estatal corresponde a la falta de pago de 4 millones de pesos correspondiente al estímulo de desempeño docente.

Indicó que la Secretaría de Finanzas recibió los recursos de la Secretaría de Hacienda federal, pero que no ha hecho los pagos correspondientes a los trabajadores de los años 2016 y 2017.

Otra de las demandas de los sindicalizados en Quintana Roo es la recategorización y el derecho de antigüedad.

Ku Pech indicó que mantendrán la comunicación con su dirigencia nacional para establecer las acciones que implementarán en el Estado para que se cumplan con sus demandas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook