Plantean estudio para detectar el alzhéimer 20 años antes de su aparición

Posted on septiembre 11, 2019, 6:12 pm
4 mins

El número de casos de alzhéimer en los últimos tiempos ha registrado un aumento importante. Solo en México, se calcula que 350 mil personas padecen de este tipo de demencia. Por ello, los científicos realizan constantemente investigaciones para prevenir esta enfermedad.

Precisamente, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (San Luis) desarrolló un análisis de sangre con el cual se busca detectar los cambios cerebrales de una forma temprana. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Neurology.

Los científicos señalaron que es posible medir los niveles de proteína beta amiloide en la sangre. De este modo, se empleará las mediciones para predecir si la proteína se ha acumulado al cerebro. Según el estudio, cuando los niveles de amiloide en la sangre se mezclan con los otros dos factores de riesgo (edad superior a 64 años y la presencia de la variante genética APOE4), se puede detectar a las personas con cambios tempranos de alzheimer hasta con un 94 % de precisión.

De acuerdo con el portal Medline Plus, el alzhéimer es un trastorno cerebral que afecta nuestras capacidades de memoria, pensamiento y lenguaje. Por lo general, las personas que padecen la enfermedad presentan problemas para recordar acontecimientos que ocurrieron hace poco tiempo o hasta los nombres de las personas que los rodean.

Con el paso del tiempo, la situación de los pacientes empeora e incluso llegan a no reconocer a sus familiares o tener problemas para hablar, leer o escribir. En una etapa más avanzada requieren de cuidados al 100 %, ya que pueden alejarse de sus hogares.

El descubrimiento significa un avance importante para la comunidad científica, puesto que en un futuro se podrá examinar a miles de personas en un mes con solo una muestra de sangre. Los investigadores sostienen que los beneficios serán todavía mayores cuando existan tratamientos para contrarrestar la enfermedad y prevenir la demencia.

Prevención

No hay un tratamiento para detener el avance progresivo de la enfermedad. No obstante, una buena alimentación ayuda a prevenir el desarrollo de trastornos mentales. De acuerdo con diversos estudios, hay grupos de alimentos que podrían evitar hasta en un 80 % el padecer alzhéimer.

La primera recomendación es evitar las grasas trans y grasas saturadas. Segundo, verduras, legumbres, frutas y granos deben ser infaltables en nuestra dieta. Estos aportan vitamina B6 y ácido fólico, los cuales disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo.

Por otro lado, la vitamina B12 participa en la producción de mielina, una sustancia importante para el sistema nervioso. Su ausencia puede provocar falta de concentración y pérdida de memoria.

La vitamina E también es indispensable y está presente en nueces, mangos, papayas, tomates, espinacas, entre otros. La buena alimentación debe complementarse con caminatas diarias o con ejercicio aeróbico de manera regular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)